Trabajadores nucleares exigen mejores salarios y amagan con irse a huelga

En caso de no llegar a un acuerdo no sólo habría repercusiones en la actividad del ININ sino también en la producción de fármacos para pacientes con cáncer.

Aunque ya aplazaron la fecha, trabajadores nucleares anunciaron que si no reciben una oferta de incremento laboral que reivindique su salario, se irán a huelga el próximo 30 de mayo lo cual tendría severas repercusiones en la actividad del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la producción de fármacos.

En conferencia de prensa realizada por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (ININ), explicaron que en el marco de revisión salarial que se realiza año con año, sus integrantes exigen una reivindicación de su salario.

Comentaron que en esta situación laboral se encuentran involucrado alrededor de 550 trabajadores nucleares entre técnicos, profesionistas, investigadores, entre otros.

Aseguraron que en los años de pandemia prácticamente recibieron un trato discriminatorio en cuestión de salarios ya que la propuesta realizada fue del 2 por ciento durante los últimos tres años.

Derivado de la pandemia, señalaron, fueron aceptados estos incrementos, pero sin embargo, ahora en este año 2023 la exigencia es reivindicación de su aumento salarial.

Detallaron que el primer estallamiento de huelga fue aplazado, sin embargo, debido a que las autoridades del ININ no han hecho ninguna oferta, se determinó que la huelga podría estallar el próximo 30 de mayo.

La huelga, subrayaron, podría traer varias consecuencias graves, pues además de interrumpir proyectos de investigación, se pararía la producción de diversos fármacos incluyendo para pacientes con cáncer.

En este sentido, dieron a conocer que esta producción se suspendería y afectaría principalmente al mercado privado, toda vez que una gran parte de estos medicamentos se surten para una empresa que se encarga de distribuirlos para su venta a nivel internacional.

Aunado a ello, informaron que también existe una producción de apósitos para pacientes con quemaduras y otro tipo de fármacos, por lo que si se van a huelga habrá un desabasto.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades del ININ para que les presenten una oferta de incremento salarial viable que les permita recuperar el poder adquisitivo a los trabajadores nucleares o de lo contrario la huelga estallaría al final de este mes.