Dan en Quintana Roo 108 mil apoyos de Bienestar en primer trimestre

Corresponde a programas federales de enero a marzo. Las más beneficiadas fueron personas adultas mayores de 65 años de edad.

Más de 108 mil quintanarroenses recibieron los apoyos económicos de las pensiones y programas federales del Bienestar en el primer trimestre del año.

Los más beneficiados fueron los adultos mayores de 65 años de edad, aquellos que tienen alguna discapacidad permanente y las niñas, niños e hijos de madres trabajadoras.

Los grupos más vulnerables igualmente se han beneficiado con programas como “Sembrando vida” y por los casos previstos ante emergencias sociales o naturales.

En el Primer Informe Trimestral 2023 de los Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20 a cargo de la Secretaría de Bienestar se reportó que los subsidios llegaron a 108 mil 571 personas en la entidad en el primer trimestre del año.

En el reporte se establece que la población objetivo anual es de 135 mil 236 habitantes, de los cuales han recibido los apoyos más del 80 por ciento.

El programa que más ayuda en la entidad es “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, el cual busca mejorar la situación de protección social de la población de 65 años o más, a través de una pensión mensual de 2 mil 400 pesos.

La población objetivo es de 81 mil 731 personas mismas que fueron apoyadas en su totalidad en los primeros tres meses, y cuya cantidad es superior a los que se entregan en Baja California Sur (48,513), Colima (61,762) y Campeche (69,838).

La “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” contempla un universo objetivo de 22 mil 859 beneficiarios, de los cuales 12 mil 348 recibieron apoyos económicos y 803 en especie.

La ayuda que se brinda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años de edad, y personas de 30 y hasta un día antes de cumplir 65, pero también a quienes tengan 30 años de edad y hasta un día antes de cumplir 65 que residan en una entidad federativa con Convenio para la Universalización de la Pensión.

Las personas beneficiadas habitan en municipios y localidades indígenas o afroamericanas o en municipios o localidades con un alto o muy alto grado de marginación.