Hay situación compleja en rellenos sanitarios de Michoacán

Los municipios deben invertir en esos espacios para evitar incendios.

Ante el incendio en el basurero del municipio de Cuitzeo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que la mayoría de rellenos sanitarios en el estado registran situaciones complejas.

El funcionario dijo que los incendios en dichos lugares son recurrentes, por lo que se les ha solicitado a los municipios que inviertan con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para la rehabilitación de estos espacios.

Hasta el momento, dijo que hay varios proyectos de modernización de rellenos sanitarios: en Coahuayana-Aquila, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Sahuayo.

Agregó que el basurero de Cuitzeo está clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente por incumplir con la Norma Oficial Mexicana y que el municipio está multado, sin embargo, en el sitio seguían depositando los residuos.

En ese tenor, comentó que se están realizando las investigaciones que corresponden, y en caso de haber incumplido, habrá nuevas sanciones.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, refirió que la Secretaría de Salud de Michoacán está monitoreando el aire del lugar para detectar si hay aumento de contaminantes que provoque renitis y conjuntivitis en la población.