Son guanajuatenses los que más trabajan y tienen los peores salarios

Guanajuato tiene la ciudad en todo México donde más se trabaja y con uno de los peores salarios a nivel nacional.

Celaya es la ciudad del país donde más se trabaja ya que casi la mitad de los trabajadores laboran más de 48 horas a la semana y con uno de los peores salarios a nivel nacional.

Pero no es la única, en segundo y tercero están San Francisco del Rincón y León.

Así lo revela el Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -publicado en diciembre- que mide la capacidad de 66 ciudades o zonas metropolitanas mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.

El 47.1% de la población ocupada en Celaya trabaja más de 48 horas semanales o más de seis días a la semana considerando que una jornada laboral regular es de ocho horas diarias. En San Francisco del Rincón es el 40.1% y en León el 38.3%.

El estudio también incluye otros dos municipios del estado como son: Salamanca, que se ubica en el lugar 15 con el 30.4% de los trabajadores e Irapuato en el lugar 29 con el 27.4% de los trabajadores.

Además, de las cinco ciudades de Guanajuato medidas, solamente Irapuato, con 8 mil 907 pesos mensuales, supera la media nacional en el promedio salarial.

A pesar de que Celaya encabeza la lista del mayor porcentaje de personas ocupadas que más horas trabajan, dicha cifra se redujo 1.6% con respecto al índice del 2020.

En contraste, Los Mochis, Morelia, Culiacán, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón y La Paz son las ciudades donde menos del 20% de los trabajadores laboran más de 48 horas a la semana.