Capta México más de 18 MDP de IED en primer trimestre de 2023

Ello es 48% más que en 2022, señala la Secretaría de Economía.

Sin considerar la inversión generada por la fusión de Televisa con Univisión, ni la reestructuración de Aeroméxico, el país reportó una IED 48 por ciento mayor que en 2022. Según la Secretaría de Economía, poco más de la mitad de estos recursos se concentraron en el sector manufacturero, mientras que el 33 por ciento se dirigió a los servicios financieros.

México recibió 18 mil 636 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023, con el grueso de los recursos dirigidos al sector manufacturero, informó ayer la Secretaría de Economía.

La cifra es un 48 por ciento mayor contra la IED recibida en igual periodo del año pasado, si se descuentan los seis mil 800 millones de dólares recibidos por las operaciones extraordinarias de la fusión del gigante mexicano de medios Grupo Televisa con su socia estadounidense de habla hispana Univision Holdings Inc., así como por la reestructuración de la aerolínea local Aeroméxico.

Sin el descuento, el monto de IED que captó México entre enero y marzo de 2022 ascendió a 19 mil 400 millones de dólares, un monto récord para un periodo similar, según los registros.

“El comportamiento que se observa en el primer trimestre de 2023 representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, indicó la cartera en un comunicado.

Durante los primeros tres meses del año en curso, la IED registrada en México provino de Estados Unidos, España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón y Brasil, principalmente.

El 53 por ciento de los recursos se concentraron en el sector de manufacturas, en tanto un 33 por ciento se dirigió a los servicios financieros, agregó.

El resto de los flujos fue para transporte, correos y almacenamiento, construcción, minería, comercio al por menor y al por mayor, entre otros.

La IED es una de las principales fuentes de divisas del país, junto a las exportaciones por petróleo, las remesas y las entradas por turismo.

Sin considerar las inversiones extraordinarias por la fusión Televisa–Univisión, ni la reestructuración de Aeroméxico, México recibió 18 mil 636 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año. Foto: Secretaría de Economía

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3.1 por ciento en 2022, desde la expansión del 4.7 por ciento observada el año precedente.