En Metepec se llevará a cabo Marcha LGBT+ 2023

Como objetivo se busca promover en la marcha que la población diversa no sufra de discriminaciones en lugares públicos.

El próximo 3 de junio se realizará la nueva edición de la marcha LGBT+ Metepec 2023, en donde se espera la participación de alrededor de unas mil personas para se realizará el próximo 3 de junio y en la que esperan la participación de unas mil personas para el recorrido.

Así lo dio a conocer Leonardo Espinoza, activista y coordinador del evento, quien informó que la marcha anual que se realiza en Metepec es igual de importante que la realizada en Toluca.

Los activistas expusieron que dichos eventos se hacen con el objetivo de visibilizar a la comunidad LGBT+ así como sus derechos y las circunstancias a las que se enfrenta dicho sector pese a que ya existen varias leyes a su favor.

“En este municipio viven y conviven una gran cantidad de integrantes de esta comunidad, quienes disfrutan de las actividades nocturnas, comerciales y de turismo LGBT+ que el municipio de Metepec ofrece, buscamos hacer visibles las problemáticas y políticas que sufrimos”, enfatizó.

Asimismo dieron a conocer el lema de este año, el cual va encaminado a la no discriminación, al reconocimiento de las adolescencias trans y la aprobación del cupo laboral trans, iniciativas qué están en el Congreso local.

El inicio de la marcha se dará al mediodía, frente a la tradicional Tlanchana, saliendo del centro del municipio, recorriendo la Av. Estado de México. El festival musical dará inicio pasadas las 16:00 horas en el teatro Quimera, en donde se presentarán alrededor de 10 shows artísticos, culturales, contando con la participación de cantantes e imitadores.

Se contará con la participación de Julieta Alcántara, imitadora de Lorena y Ana Barbara; una presentación especial de Consuelo Ortega, escritora y poeta mexiquense y de la Compañía de danza folclórica “Esencia Mestiza”.

Tanto activistas como organizadores hicieron la invitación a toda la comunidad LGBT+, asi como a personas heterosexuales a participar de manera pacifica en la marcha.

Leonardo Espinoza informó que además de los eventos programados se estarán aplicando pruebas gratuitas de VIH a quienes requieran el servicio.

Uno de los objetivos de es que los integrantes de diversos colectivos y miembros de la comunidad comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual entreguen al gobierno municipal un pliego petitorio, en donde se busca incluir la capacitación y sensibilización de trabajadores de reconocidas plazas comerciales ubicadas en la demarcación para prevenir actos de discriminación en contra de la población diversa.

Sumada a esta demanda también se suma la capacitación a  los servidores públicos, personal administrativo y de seguridad con perspectiva de género y diversidad sexual e incluir en el Bando Municipal acciones para prevenir y erradicar la discriminación en contra de la comunidad LGBT+. 

Además, solicitarán acciones para prevenir los crímenes de odio en contra de la comunidad en Metepec, en donde aseguraron, se contabilizan tres asesinatos de mujeres transexuales en lo que va del año.