Durango tiene nueva Ley de Obras Públicas

Esta nueva Ley se actualiza a las exigencias de la dinámica actual, promueve la eficiencia del gasto público y el desarrollo económico sostenido.

La nueva Ley de Obras Públicas para el estado y los municipios, que fue aprobada por unanimidad, el Congreso del Estado, se actualiza a las exigencias de la dinámica actual, promueve la eficiencia del gasto público y el desarrollo económico sostenido, asegura la calidad de la infraestructura y establece que la obra se otorgue a constructores duranguenses.

El diputado del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, que fue el impulsor de la iniciativa, comentó “el 90 por ciento de la obra por adjudicación será para que la hagan constructores locales y profesionistas duranguenses, que se quede en Durango”, no más constructores de Sinaloa haciendo obras en el estado, no más constructores de Chihuahua. La obra que se haga en Durango, será para constructores de Durango.

Entre los aspectos relevantes, precisó que sobre las licitaciones nacionales se contratará al menos con el 30 por ciento de la mano de obra de Durango, y viene la armonización de la legislación local a lo que plasma la ley federal.

Este nuevo ordenamiento jurídico, es resultado de la iniciativa presentada por las y los integrantes de la Coalición Parlamentaria “Va Por Durango”, y sustituye a la antigua Ley de Obras Públicas del Estado, que data de 1999, entonces se da paso a una ley moderna y eficaz que permitirá optimizar y racionalizar el uso y aplicación de recursos, modernizando los procesos administrativos de licitación y ejecución de obras.

Para la discusión del dictamen, se contó con la presencia de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del subsecretario de obras públicas, y todos respaldaron el trabajo de los diputados locales.