Secretaría de Seguridad clausura el programa “Llaves para la Reinserción”

Con lo aprendido en el curso las PPL tendrán más oportunidades para conseguir trabajo y regresar a la sociedad después de cumplir con su pena impuesta por una autoridad judicial.

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario en conjunto con Red Viral, Emproyecto y Cisco-Systems México llevaron a cabo la ceremonia de clausura del programa “Llaves para la Reinserción”, donde se entregaron 13 certificados que acreditan a Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el curso de “Formación de Habilidades Digitales”; esto con la finalidad de otorgar mejores alternativas de inclusión laboral mediante el uso de la tecnología.

En el evento realizado en la Penitenciaría Modelo, el Secretario de Seguridad dijo que la ciberseguridad es un tema que necesita atención inmediata, porque en la actualidad hay un desconocimiento de todo lo que sucede en la web; agregó que este es un proyecto visionario en la capacitación y fomento al trabajo para internos de este Centro y ayudará a enfrentar las situaciones generadoras de violencia, además de ser una forma de disminuir la reincidencia delictiva.

La Vicepresidenta y Gerente General de Cisco Networking Academy, Laura Quintana felicitó a los internos graduados y agradeció a las autoridades las facilidades otorgadas para impartir este curso al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) y con el que se mejoran las habilidades de las PPL; agregó que el estudiar y acreditar este curso de manera satisfactoria ofrece posibilidades de carreras en casi cualquier sector. Así mismo indicó que los 13 estudiantes forman parte de la comunidad mundial de Cisco Networking Academy, en los 25 años que lleva en el mercado de la educación.

En su oportunidad, el Subsecretario de Control Penitenciario de la SS manifestó que al interior de los 21 CPRS de la entidad y el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, se realizan diferentes actividades que buscan una favorable reinserción social, siempre en orden y a fin de acatar las reglas que contribuyen a la gobernabilidad.

Uno de los beneficiarios que tomó la palabra agradeció la oportunidad que tuvo al integrarse a este curso que le servirá al salir; explicó que cuando se presentan las oportunidades hay que aprovecharlas y aprender para que el día de mañana logren obtener un trabajo estable que les ayudará a mantener honestamente a su familia. Destacó que en este ejercicio tuvo la oportunidad de desarrollar y despertar actitudes positivas, también tocó puntos como la resiliencia con lo que recuperaron la confianza en ellos y hacia los demás.

Para integrase a este curso, los internos pasaron primero por una prueba de conocimientos, una vez superada fueron diagnosticados mediante dos pruebas psicológicas; tomaron clases, los días martes y jueves durante dos horas por cinco meses. En un principio el proceso fue teórico y para la práctica tuvieron acceso bajo la supervisión a equipos de cómputo, mismo que proporcionó Red Viral.

Al evento asistieron representantes de Cisco Networking Academy, de Emproyecto, de America Digital Sc, Promoción de la Paz – Rotary International, Desarrollo Gradual Directo Ac., Had Of Growth & Strategy, Managing Director Codofin, Abriendo Mercados Sc, Red Social por un México Libre de Adicciones Ac., Grupo Devlyn, Marketing Digital, Especialista en Adicciones, G300, Organismo Empresarial, autoridades penitenciarias y familiares de los internos.