Presenta SMSEM nuevo Monumento al Maestro

Es el nuevo punto de encuentro donde se rinde tributo a los destacados educadores de la región.

Durante la celebración del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, el líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) reveló la inauguración del Monumento al Maestro, una creación destinada a simbolizar la unidad y la identidad del gremio educativo estatal.

Situado en la recién estrenada Plaza de la Unidad Sindical, esta obra se presenta como el nuevo punto de encuentro donde se rinde tributo a los destacados educadores de la región, así como a los pioneros de la solidaridad sindical, dentro del gremio magisterial más influyente del país.

El Monumento al Maestro se compone de un faro que, según el Secretario General del SMSEM, representa “la luz que surge del horizonte y tiene como objetivo orientar y guiar a las nuevas generaciones en su formación, quienes, bajo la tutela académica de las maestras y maestros, logran alcanzar la libertad”.

Bajo la luz del faro, destaca la figura emblemática de la Diosa Minerva, símbolo ancestral que el magisterio mexiquense elige para inspirar a los jóvenes estudiantes de las escuelas normales.

La monumental estructura también incorpora la representación de un maestro que, como todos los docentes en las aulas, señala el camino a seguir, así como un grupo de estudiantes de diferentes edades, simbolizando los distintos niveles educativos, hasta llegar al estudiante que recibe su birrete de graduación, en una clara muestra del principal objetivo de las maestras y maestros del sistema educativo estatal.

Cada uno de los alumnos del monumento, así como el profesor, sostiene un libro en sus manos, donde se encuentran diversas frases, tales como: “La escuela es un faro de luz que guía los pasos de las nuevas generaciones hacia la libertad” o “En las aulas, he logrado construir alas para volar”.

Con esta imponente obra, el SMSEM busca reforzar el sentido de pertenencia entre sus afiliados. Además, el Monumento al Maestro pasa a formar parte del patrimonio de la organización sindical, proporcionándoles un espacio propio para llevar a cabo ceremonias cívicas y conmemorar fechas importantes para los docentes.