Planta Solar Fotovoltaica representará ahorro de 5 MDP anuales a Central de Abasto

La Secretaría de Desarrollo Económico destacó algunos de los beneficios sociales y ambientales del proyecto.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX detalló información del proyecto de la Central Fotovoltaica de la Central de Abastos (Ceda), impulsado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en donde indica que representará un ahorro directo a la administración de la Ceda cercana a los 5 millones de pesos (mdp) para destinarla a infraestructura.

De acuerdo con la información dada, la inversión para su construcción fue de 600 mdp provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía (Fotease), de la Secretaría de Energía (Sener) federal, así como del gobierno de la CDMX. Con la generación de energía de la Planta Solar Fotovoltaica se abastecerán servicios de iluminación, bombeo de agua y de oficinas de la Ceda.

Asimismo, la dependencia destacó la generación de empleo local, incremento de actividad económica local, no intervención en la flora y fauna de los alrededores, mejoramiento de iluminación y seguridad en techos, entre otros beneficios. Respecto al término de la obra, la mandataria ha informado que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabaja en la obra para que pronto esté en funcionamiento.

Claudia Sheinbaum adelantó que las instalaciones estarán funcionado en los próximos dos meses meses, por lo que espera que al finalizar, la Planta Solar Fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 MW sobre los techos de la Ceda, que evitará la emisión de 11 mil 404 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que también contribuirá a majoerar la calidad del aire de la ciudad.

En los últimos años, la titular del Ejecutivo local ha apostado por la mejora de una de las zonas más populares de la CDMX por su venta de productos básicos a mayoreo y con precios más accesibles para las y los capitalinos. La creación de un brazo vehicular, la construcción de una planta productora de aditivo, la creación de una sede de Pilares o el fortalecimiento de un comedor comunitario, son algunos de los proyectos promovidos por la jefa de Gobierno en la Central de Abasto.

Con estas acciones, la Ceda reiteró que se posiciona como un espacio preocupado por el cuidado del medio ambiente, además de ser un lugar elegido por el gobierno capitalino para generar proyectos de innovación tecnológica.