Violaciones registran aumento de 171% en la alcaldía Iztacalco

Se presentan 65 ataques sexuales en 1er cuatrimestre del año, contra 24 del mismo periodo del 2022; en la Agrícola Oriental reportan “levantones” y venta de “mona” preparada.

La colonia Agrícola Oriental, la más grande de la Ciudad de México, es una microregión en la cual se reflejan los graves problemas de inseguridad por los que atraviesa la alcaldía Iztacalco.

La venta de droga se realiza “a los ojos de todos”, dice a La Razón Silvia Rosales, una vecina que pidió poner un nombre ficticio para proteger su identidad.

“Se sabe que algunas tienditas, de hecho, hay una tlapalería muy cerca de mi domicilio donde… pues… les venden ya las ‘monas´ preparadas”, señaló la mujer.

En Iztacalco, seis delitos de alto impacto crecieron durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, la alcaldía gobernada por el morenista Armando Quintero Martínez el delito de violación aumentó 170.8 por ciento, debido a que los casos pasaron de 24 en el primer cuatrimestre del 2022 a 65 en este 2023.

Además, las carpetas de investigación por homicidio doloso registraron alza del 83.3 por ciento, pues los casos pasaron de seis a 11 entre un lapso y otro.

En Iztacalco, durante el primer cuatrimestre del año —el corte más reciente con información oficial— seis delitos de alto impacto, entre ellos dos que afectan a las mujeres, presentaron alza con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en esta demarcación se registró en general un incremento en el número de delitos de 5.9 por ciento, ya que los casos pasaron de mil 844 a mil 954 entre un año y otro.

Respecto a los delitos que afectan más a las mujeres, la trata de personas aumentó 200 por ciento, toda vez que en los primeros cuatro meses del 2022 no se abrieron expedientes por este delito, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de dos.

Silvia narró: “Muy cerca de mi domicilio (en los alrededores de Sur 24 y avenida Javier Rojo Gómez) se ha sabido que levantan personas; hace poco se supo de una chica que levantaron escasamente a una cuadra, en una camioneta blanca”.

Comentó que debido al aumento de robos y sucesos como la desaparición forzada de personas, vecinos han creado grupos de Facebook para prevenirse de cualquier situación extraña.

De igual manera, las carpetas de investigación por homicidio doloso registraron alza del 83.3 por ciento, pues los casos pasaron de seis a 11 entre un lapso y otro.

En medio de este entorno violento en crecimiento, el pasado 17 de abril comensales de las populares Tortas Gigantes de la Sur 12, ubicadas en la avenida del mismo nombre, vivieron momentos de terror luego que sicarios acribillaron a dos personas al interior del local.

El dueño de la tortería refirió a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) que los agresores abrieron fuego directamente contra dos hombres que se encontraban en una de las mesas del negocio, pero los proyectiles alcanzaron a lesionar a otros dos clientes.

Otro delito que también creció en el primer cuatrimestre de este 2023 fue el narcomenudeo, con 3.4 por ciento.

Además, aunque no está asociada a la inseguridad, la violencia familiar tuvo un repunte de 23 por ciento, debido a que las averiguaciones pasaron de 706 a 869 entre un periodo y otro de cada año.