Chihuahua, tercer estado con más asesinatos de policías

Este año ha habido 15 casos, 14 de los cuales fueron en Juárez.

En lo que va del año Chihuahua se ubica como la tercera entidad con el mayor número de policías asesinados en el país, con 15 casos, de los cuales 14 se registraron en esta frontera.

De los policías muertos que registra la estadística de la organización Causa en Común para el estado, solamente uno ocurrió fuera de esta frontera, en el municipio de Cuauhtémoc.

La base de datos muestra que en 10 casos se trató de policías adscritos al sistema penitenciario en Juárez, todos muertos durante el motín en el Cereso 3 en enero pasado; tres policías ministeriales muertos en activo y un Policía municipal que se encontraba en su día franco, también en esta frontera; además de un agente de tránsito en la ciudad de Cuauhtémoc.

De acuerdo con el Registro de Policías Asesinados 2023 que presenta ese organismo, en lo que va del año se han asesinado al menos 179 policías en el país, con un promedio de 1.2 agentes muertos cada día.

Los estados con la mayor cantidad de policías asesinados en este período son Guanajuato, con 27; Zacatecas, con 17; seguido de Chihuahua, con 15; Colima, con 13 casos, y Jalisco, con 12 registros, destaca la organización civil.

Además, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de mayo de este año, se han registrado al menos mil 997 policías asesinados en México, indica el más reciente reporte.

Incluso Chihuahua escaló seis puestos en la gráfica que representa este tipo de casos a nivel nacional, luego de que el año pasado terminó en el noveno lugar, con 19 policías caídos. Aun así, la cifra está lejos de que la que se alcanzó durante el 2021, con 27 casos registrados por Causa en Común.

Solamente en enero, la entidad lideró la lista de policías muertos, ligado a los actos de violencia asociada con la fuga de Ernesto Piñón de la Cruz del Cereso 3.

A nivel nacional, las cifras de Causa en Común muestran que la de este año es la segunda más alta durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. El primer lugar lo ocupa 2020.