Se ubica Nayarit como el tercer estado del país con menos discriminación

Pese al incremento en cifras absolutas, la entidad se ubica como el tercer lugar nacional con menos discriminación en personas mayores de 18 años de edad.

La discriminación en Nayarit se ha vuelto más visible en los últimos cinco años, lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, en la cual se reportó un incremento del 36.6 por ciento en casos de discriminación registrados del 2017 al 2022.

A pesar de este aumento estadístico, el trabajo realizado por el INEGI en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubica a Nayarit como el tercer lugar nacional con menos discriminación en personas mayores de 18 años de edad.

Por lo que este incremento, lejos de lucir alarmante, parece ser consecuencia de un cambio de mentalidad en la sociedad nayarita, que se muestra más consciente de los tipos de discriminación, se atreve a denunciar más e incluso se muestra más progresista que el promedio nacional, en temas que hasta hace algunos años eran considerados como tabú.

Prueba de ello es que casi 3 de cada 4 nayaritas (74 por ciento) están de acuerdo con el el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cifra que supera ampliamente la media nacional de 65.3. Además de que el 63.2 por ciento está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, lo cual supera al 54.4 por ciento que presenta el promedio nacional.

En Nayarit, desde diciembre de 2015, el Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas para permitir la unión de parejas del mismo sexo. Por otro lado, la ley nayarita nunca ha negado a las parejas homoparentales el poder adoptar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que han impuesto las autoridades competentes.

La ENADIS también destaca, que el 79 por ciento de los nayaritas se han mostrado a favor de las acciones afirmativas del Instituto Nacional Electoral, que permiten reservar espacios de elección popular para que sean ocupados por indígenas o afromexicanos. Lo cual también se encuentra por encima de la media nacional que se ubica en 75.4 por ciento.

ENADIS revela que por lo menos en discurso, algunas costumbres machistas comienzan a reducirse. Según la encuesta, el 87 por ciento de los nayaritas cree que existen los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se queda en casa con los hijos recién nacidos. La media nacional de este cuestionamiento se ubica en 80.7 por ciento.