Iztapalapa sólo ha gastado 1.57% del presupuesto para primer trimestre de 2023, acusa concejal

La concejal Olivia Garza cuestionó que solo se han gastado 3 millones de los casi 206 millones de pesos que recibió a alcaldía.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza, cuestionó que en el primer trimestre de 2023, la alcaldía solo ejerció el 1.57 por ciento del presupuesto asignado para este periodo.

“Estamos en una alcaldía que tiene muchas necesidades, no se puede gobernar con regateos, ninguna austeridad debe estar por encima de los iztapalapenses, el dinero es de la gente no del gobierno, ni para que lo guarden y sea usado para otros fines”, expresó.

La concejal explicó que en el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, se observa que el gobierno de Iztapalapa solo gastó 3 millones de los casi 206 millones de pesos que recibió para ejercer durante 2023.

“Esto nos cayó de extraño, un gobierno no puede atesorar los recursos de esta manera y por supuesto que entra la duda que esto coincida con las elecciones del Estado de México, donde Morena está muy atenta”, apuntó.

Lamentó que este “regateo” de los recursos se dé justamente en un trimestre en donde siete de cada 10 iztapalapenses expresaron vivir con miedo en esta demarcación debido a la inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente a marzo de 2023.

“A pesar de que acomodan las cifras para hacer ver a Iztapalapa como la alcaldía más segura, ésta encuesta dice lo contrario y aquí no se trata del número de delitos, se trata de lo que siente la gente, pero a pesar de saber esto, se guardan el dinero como si fuera de ellos”, añadió.

Subrayó que en una alcaldía con tantas necesidades se requiere de una administración eficaz de los recursos y que cuando se solicita un presupuesto ya se sabe en qué se invertirá, de lo contrario se puede especular que los proyectos están hechos al vapor.

Añadió que con las transferencias financieras de recursos que se hace a las cuentas bancarias de las alcaldías se deben llevar a cabo acciones contundentes para brindar a la ciudadanía los servicios que atiendan sus demandas.

Dichas acciones deben estar encaminadas en la operación de los servicios públicos, el mantenimiento y conservación de la infraestructura existente y la aplicación de su programa de inversión y ampliación de esa infraestructura.