Elección mexiquense será la más vigilada de la historia

Esperan 7 mil 750 observadores, 140 visitantes extranjeros de 40 países, 246 mil 702 representantes de partidos y 821 de medios de comunicación.

Las elecciones del próximo domingo en el Estado de México serán las más vigiladas de la historia en el país. Se tiene prevista la participación de 7 mil 750 observadores electorales, 140 visitantes extranjeros de 40 países, 246 mil 702 representantes de siete partidos y hasta el momento van 821 representantes de diversos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que darán cobertura a la jornada electoral.

Esto, además dela presencia policiaca de 2 mil 400 elementos municipales, 12 mil 500 de reserva de la Secretaría de Seguridad, aunado al personal de la Guardia Nacional y elementos ministeriales de las Fiscalías de Justicia federal y del Estado de México, así como de 200 notarios que deben estar disponibles para dar fe de diversos actos.

A esto se suman un “ejército” de capacitadores electorales que transmitirán los datos para alimentar el conteo rápido y el PREP, así como 143 mil 31 personas que fungirán como funcionarios electorales y se encargarán de entregar las boletas, contar los votos, llenar las actas de escrutinio y entregar los paquetes electorales a las juntas distritales.

En las acreditaciones de prensa en el IEEM hay medios locales, nacionales e internacionales y la cifra sigue subiendo, pues el registro cerrará a fines de esta semana, para dar cobertura a la jornada desde las casillas, juntas distritales, así como en el seno del Consejo General estatal, donde se concentrará la información.

Además, se acreditaron 140 visitantes extranjeros que vienen a observar la elección desde Italia, Japón, Canadá, España, Chile, Alemania, Eslovenia, Reino Unido, Honduras, Cuba, Bolivia, Haití, Ecuador, Costa Rica, Australia, Venezuela, Brasil, El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Jamaica, Belice, Países Bajos y Panamá, entre otras naciones.

Se trata de especialistas en materia electoral, funcionarios del ramo, integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), de embajadas, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, órganos jurisdiccionales, áreas de Derechos Humanos, partidos, académicos, fundaciones y delegaciones, entre otros.

La vocal de Organización de la Junta local del INE, Lilian Martínez Díaz, dio a conocer que aun cuando se recibieron 10 mil 40 solicitudes sólo se logró acreditar a 7 mil 149 y en el transcurso de estos días se hará con otros más para llegar a 7 mil 749.

El vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que la observación ha crecido “muchísimo”, pues en 2021 sólo participaron 2 mil 500 personas y dos años más tarde la cifra se incrementa en 200 por ciento, colocándose como la más alta de toda la historia y de cualquier otra elección estatal del país.

Además el INE dio a conocer que todos los partidos cumplieron con el registro de representantes y alcanzaron niveles superiores a 95 por ciento y 100 por ciento en el caso del PRI y Morena que tiene a todos sus titulares y suplentes. Cada partido tiene un representante por cada una de las 20 mil 433 casillas.