La misma noche del domingo se darán a conocer las tendencias de los resultados con el Conteo Rápido que para el caso de la elección mexiquense tomará como muestra a 700 casillas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) validó que existen las condiciones de certeza, coordinación y seguridad para que se desarrolle la jornada de votación del 4 de junio, incluso, advirtió que vigilarán que se respete la etapa de veda electoral por los distinto actores involucrados en el proceso.
El posicionamiento lo dieron de manera conjunta los integrantes del Consejo General del INE a tres días de tener la votación para elegir a la primera gobernadora para el Estado de México, así como la primera magistratura en Coahuila.
Desde la Ciudad de México, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó que existen las condiciones propicias para que en la entidad mexiquense, como en Coahuila, la población renueve la titularidad del poder Ejecutivo.
Destacó que el calendario electoral, que prevé plazos y fases, ha avanzado en tiempo y forma, es decir sin contratiempos.
Resaltó que los comicios del próximo 4 de junio serán inéditos por las siguientes razones: el voto presencial desde el extranjero; el voto desde las prisiones y el anticipado para enfermos; y finalmente porque en el Estado de México se tendrá a la primera gobernadora, pues dos mujeres compiten por el cargo.
Ante este escenario, Taddei Zavala resaltó que han trabajado para dar certeza a los resultados electorales, pues la misma noche del domingo se dará a conocer las tendencias de los resultados con el Conteo Rápido que para el caso de la elección mexiquense tomará como muestra a 700 casillas.
También, llamó a la tranquilidad a los votantes, porque existe acompañamiento con los árbitros electorales locales y coordinación con las autoridades de seguridad y se tendrá una mesa instalada, por lo la ciudadanía podrá participar en dicha fiesta democrática.
Y recordó que desde el 2021 el INE cuenta con el grupo denominado Certeza, integrado por cuatro mil 900 Capacitadores Electorales, que hace labor de campo y reportan cualquier incidente, incluido las llamadas «Fake News» que de aparecer casos harán pronunciamientos sobre la información.
La consejera electoral, Dania Ravel Cuevas, recordó que la elección mexiquense será la más vigilada, al inscribirse 7 mil 324 observadores electorales, cuando en el 2017 fueron 4 mil 523, equivalente a un 39 por ciento más.
Asimismo, enfatizó que vigilarán la etapa de veda electoral, de reflexión, porque es necesario el silencio institucional y político para que la ciudadanía de manera razonada e informada decida sobre su voto.
Recordó que las restricciones en esta etapa alcanzan las redes sociales tanto en las cuentas de los servidores públicos e instituciones, por lo que estarán pendientes en caso de que surjan ciertas estrategias como en procesos electorales federales, para actuar en la Comisión de Quejas y Denuncias.