Sheinbaum activa programa Xochimilco Seguro: reforzará vigilancia en 17 barrios de la alcaldía

La mandataria capitalina indicó que se colocarán más cámara de seguridad conectadas al C5 de la demarcación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del programa “Xochimilco Seguro”, con el que se busca reforzar la vigilancia en 17 barrios de la demarcación, así como la zona de embarcaderos.

Durante el arranque de la estrategia, la jefa de gobierno de la capital del país destacó que además de aumentar los operativos de vigilancia, se colocarán más cámaras conectadas al C5 para lograr una atención permanente en los puntos de interés.

“La última vez que estuvimos en Xochimilco nos dijeron que faltaba más en seguridad. (…) Así que decidimos hacer un plan especial para Xochimilco”, enfatizó.

Por ello, a la par de la implementación de la estrategia, la jefa de Gobierno pidió a la población acercarse a las comisiones de seguridad vecinales en caso de detectar algún ilícito.

“Con la colaboración de ustedes estoy segura de que vamos a poder reducir los delitos”, dijo.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que a pesar de que de 2019 a 2023 se redujeron en 53 por ciento los delitos de alto impacto en la demarcación, los vecinos mostraron su preocupación por la incidencia en robo a transeúnte, a vehículos y a casa habitación, por lo que se decidió aumentar la presencia policial con 650 elementos y más de 600 vehículos, principalmente en Tulyehualco, San Mateo Xalpa y Santa Cruz Acalpixca.

Además, a petición de la ciudadanía también se fortalecerá la revisión de motocicletas, el programa de chatarrización, habrá mayor despliegue de personal especializado en contra de la violencia contra las mujeres y se instalará el programa Barrio Adentro en 24 colonias.

“Tengan confianza en su policía, tienen a una policía 100 por ciento operativa y estamos para servirles”, explicó.

Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, detalló que otra de las problemáticas es el narcomenudeo, mismo que ha desarrollado otros problemas en la localidad.

Para ello, informó que a través de la Policía de Investigación se buscará disuadir las células delictivas, ya que en la demarcación se han detectado 20 posibles puntos de venta de drogas, incluidos algunos laboratorios de metanfetaminas.

A la par, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, indicó que el gobierno local detectó 105 de atención donde se reforzará la videovigilancia con 225 cámaras.

Ante ello, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, agradeció la colaboración del gobierno capitalino para lograr “estar a la altura de las necesidades de la población” y señaló que Xochimilco es un territorio que requiere vigilancia, ya que es una de las partes más visitadas por los turistas, aunado a las demandas de la población que ahí habita.

“Trabajando de la mano Xochimilco será cada vez más seguro”, dijo.