Entrega Alfredo del Mazo Instalaciones de la Coordinación Operativa La Paz Oriente de la Policía Estatal

Explica Gobernador que esta nueva infraestructura tiene el objetivo de reforzar la seguridad, la eficiencia y la capacidad de respuesta de la policía ante cualquier hecho delictivo en la región de La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa La Paz Oriente de la Policía Estatal, con la cual se refuerza la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier hecho delictivo en esta región, al tiempo de dignificar la infraestructura que utilizan los efectivos de esta corporación.

Desde este sitio, ubicado en el interior del Parque “Soraya Jiménez”, el mandatario estatal explicó que las nuevas instalaciones son producto del trabajo para dotar a los policías de mejores herramientas, espacios, formación y apoyo, además, aseguró que generar mejores condiciones para los efectivos es parte del reto que representa hacer frente a la delincuencia.

Resultado de este trabajo, aseguró, es la disminución en el índice de delitos de alto impacto durante la actual administración, entre ellos, robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, secuestro, robo con violencia y extorsión.

Alfredo Del Mazo puntualizó que desde el inicio de la administración el mayor compromiso de su Gobierno fue recuperar la seguridad de la sociedad, para lo cual se han impulsado diversas estrategias.

Junto al Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, coordinadores y mandos de la Policía estatal, el Gobernador del Edoméx subrayó que la apertura de esta Coordinación Operativa brinda más seguridad a las familias de la región oriente, que tiene municipios como La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, los cuales contarán con una policía más cercana, que atiende sus demandas con rapidez, garantizando en todo momento su seguridad.

En el mensaje que dirigió a elementos de esta corporación, Del Mazo Maza también externó que, con base en la capacitación, la incorporación de tecnología en labores de inteligencia, y el mejoramiento de infraestructura, aumento del presupuesto y equipo de trabajo, se ha logrado mejorar la seguridad.

Al respecto, informó que la Universidad de Seguridad Estatal ha capacitado a más de 60 mil elementos, además de que en la entidad se han formado nuevos agrupamientos dentro de la Secretaría de Seguridad, como la Policía de Género, que inició en esta administración con 200 elementos y, al final del sexenio, contará con 2 mil 300 efectivos, además de una célula especializada para atender los delitos de violencia de género, y que ha permitido llevar a cabo más de 49 mil visitas domiciliarias, generando más de 2 mil 700 carpetas de investigación, contribuyendo a emitir más de 2 mil 700 órdenes de protección y atendiendo uno de los delitos más importantes, el feminicidio.

Agregó que también fue duplicada la capacidad tecnológica con más de 20 mil cámaras de videovigilancia, el equipamiento de 60 centros municipales, la puesta en operación de 40 drones tácticos y 60 de hangar, así como la dignificación de los Cuarteles de la Policía.

El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que una de las prioridades de la administración estatal ha sido dotar de equipamiento, herramientas e infraestructura al personal de esta Secretaría, para que puedan desarrollar sus funciones de manera óptima, así como para fortalecer las capacidades de atención y reacción para contribuir a la pacificación de la entidad.

Informó que resultado de las acciones, los delitos de alto impacto han tenido una disminución, en este sentido, puntualizó que de octubre de 2020 al mes de abril de 2023, el secuestro disminuyó en 53 por ciento, narcomenudeo bajó en 50 por ciento.

Robo a negocio con violencia tuvo una caída superior al 40 por ciento, robo a vehículo con violencia bajó en más del 35 por ciento, robo a transportistas con violencia disminuyó en más del 28 por ciento, robo a transporte público con violencia se redujo en más de 21 por ciento y feminicidio disminuyó en más de 21 por ciento.

Asimismo, indicó que el espacio que se entregó fungirá como cuartel policial que albergará a un estado de fuerza de 577 elementos, contará con agrupamiento de Policía Montada, departamento jurídico y recursos humanos, entre otros.

Previo a este evento, Alfredo Del Mazo, acompañado por la Alcaldesa de La Paz, el Secretario de Seguridad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Subsecretario de la Policía estatal, Jesús Ramón Camacho Domínguez, recorrió las instalaciones de esta Coordinación, entre ellas, el comedor, los dormitorios, las caballerizas, la coordinación y las armerías, donde saludó a efectivos de esta corporación.