Claudia Sheinbaum entrega 8.4 km de espacio público con tramo 3 del Canal Nacional

La jefa de Gobierno destacó los rasgos prehispánicos del lugar, así como la importancia de rescatar los que fueron los canales en México-Tenochtitlán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega del tramo tres del Canal Nacional que en total suma 8.4 kilómetros de espacio público, en conjunto con Rafael Bernardo Carmona, coordinador General del Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México, y los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta; de Iztapalapa, Clara Brugada y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar.

En su intervención, el coordinador de Sacmex detalló que fue la última etapa de la remodelación y recuperación del Canal Nacional, la cual inició desde la parte norte, ubicada junto al Río Churubusco y terminada hasta la zona del Periférico, siendo una de las obras más importantes para el gobierno de Claudia Sheinbaum, de quien destacaron su labor ecológica y de rescate de espacios hídricos en la capital mexicana.

Esta etapa constó de una longitud de 2.7 kilómetros en los que se retiraron 8 mil 200 cúbicos de azolve; crearon 45 mil metros cuadrados de áreas verdes, se plantaron 200 mil ejemplares en la paleta vegetal; se construyeron tres puentes, 11 pazoletas; rehabilitaron 2.1 kilómetros de trotapista; 2.5 kilómetros de ciclopista con 249 luminarias, entre otras cuestiones.

Claudia Sheinbaum indicó que cuando llegó al gobierno de la CDMX, Canal Nacional tenía muchos años abandonado, no tenía espacio suficiente y no había espacio público. Por lo tanto, su compromiso fue rescatar el lugar que une a las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán, con el objetivo de convertirlo en un espacio que pudieran disfrutar todas las comunidades de los alrededores.

La mandataria capitalina se mostró contenta de poder recuperar el espacio para las y los capitalinos, además indicó que dentro de las obras también participó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la cual se ha encargado de darle seguimiento a los programas impulsados por Sheinbaum Pardo.

“Es parte de nuestro programa Sembrando Parques y la Recuperación de Cuerpos de Agua, aquí se juntan los dos programas de Cambio Climático y el Programa Ambiental de la Ciudad de México, es un espacio bello porque nos recuerda la ciudad de los lagos, y al mismo tiempo invierte en un espacio público digno para todos los niños y niñas, adultos, adultos mayores de estas alcaldías”, enfatizó la mandataria.