Según el reporte, 12 de 18 Centros supervisados cuentan con una tendencia o calificación ascendente y uno se mantiene.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México está mejor evaluado que el promedio nacional; en comparación con el año anterior pasó del lugar 15 al 14.
El diagnóstico informa que subió su calificación tras presentar mejoras en diferentes rubros tales como aspectos que garantizan la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), estancias dignas, condiciones de gobernabilidad, mejor reinserción social y la atención a grupos con necesidades específicas.
En la calificación obtenida por Centro Penitenciario, el diagnóstico nacional calificó con 8.11 y con una tendencia de mejora al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) ubicado en Tenango del Valle; en segunda posición ubica al inmueble ubicado en el municipio de Tenancingo Sur con 7.82 y en tercer lugar al penal de Valle de Bravo, con 7.55 unidades.
De acuerdo al reporte, 12 de 18 CPRS supervisados cuentan con una tendencia o calificación ascendente y uno se mantiene, el cual corresponde al penal de Ixtlahuaca. Así mismo, el CPRS de Tenango del Valle se ubica en la sexta posición a nivel nacional de penales mejor evaluados, inclusive por arriba de tres Centros Federales.
Además, el CPRS de Neza-Bordo es el mejor evaluado entre los 10 Centros con mayor población en el país. Con estas acciones, se reafirma el compromiso de continuar trabajando con iniciativas que les permitan a los internos adoptar las herramientas necesarias para el día en que se reincorporen a la sociedad.