Casi 8 mil llamadas al mes recibe el *765 SOS

Ingrid Gómez Saracíbar enfatizó que gracias a las llamadas recibidas se han abierto tres mil 82 carpetas de investigación y tres mil 372 detenciones.

Durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres presentado ayer, la secretaria de las Mujeres del Gobierno capitalino, Ingrid Gómez Saracíbar, comentó que hace un año se puso a disposición la línea *765 SOS Mujeres, la cual brinda atención integral a emergencias para víctimas, por medio de la cual han atendido 85 mil 416 llamadas.

Señaló: “Estamos atendiendo un promedio mensual de siete mil 881 llamadas y hemos brindado 51 mil 145 atenciones subsecuentes”.

Gómez Saracíbar enfatizó que gracias a las llamadas recibidas se han abierto tres mil 82 carpetas de investigación y tres mil 372 detenciones, además de que a través del sistema de Locatel se han hecho 30 mil 189 llamadas de seguimiento a las víctimas para confirmar que la atención ha sido la adecuada y asegurarse que no haya aumentado el riesgo de violencia.

La secretaria reconoció que para realizar dichos protocolos intervienen distintas instituciones cuando son requeridas, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia o los Centros de Justicia para Mujeres.

Ingrid Gómez mencionó que toda la información que se genera se integra en un sistema que puede ser consultado por las diferentes instancias para conocer cuáles son las actuaciones que están vinculadas con esta víctima o si hay detenidos y para saber si la persona agresora que está detenida cuenta con antecedentes penales.

Resaltó: “Es todo en un mismo sistema de información que nos permite darles trazabilidad a los casos y con eso romper lo que siempre hemos criticado, que son las puertas giratorias por donde entran y salen las mujeres, sin seguimiento detallado alguno”.

Agregó que gracias a las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, alrededor de mil 494 mujeres han reducido el riesgo crítico o de violencia feminicida, mientras que se ha incrementado 120 por ciento el número de mujeres que reciben servicios de atención integral.