Entrega Del Mazo equipamiento y nuevas instalaciones al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx/UNAM

Inaugura las instalaciones junto con los Rectores de la UNAM y la UAEMéx, Enrique Luis Graue Wiechers y Carlos Eduardo Barrera Díaz, respectivamente.

En el marco del 15 Aniversario del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó equipamiento y la renovación de este centro, proyecto creado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para favorecer el desarrollo científico y tecnológico del país, así como a investigadores y alumnos de ambas instituciones educativas.

Acompañado por los Rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México, Enrique Luis Graue Wiechers y Carlos Eduardo Barrera Díaz, respectivamente, Del Mazo Maza indicó que en sus 15 años de vida el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable es uno de los más avanzados a nivel nacional.

Precisó que este día se entregó la renovación de la infraestructura analítica mayor del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, en un trabajo conjunto por ambas universidades y el Estado de México, además de renovar y equipar sus instalaciones.

Destacó que como parte de esta entrega se encuentra el sistema instalado de paneles solares, que representan un ahorro del 50 por ciento de energía y darán servicio a varias de las instalaciones del Centro de manera sustentable, reduciendo así la huella de carbono.

También, dijo, está el nuevo Laboratorio de Compuestos Inorgánicos Multifuncionales, el Potencial Zeta, el Laboratorio de Química Supramolecular, y el Equipo de Análisis Térmico y el Microscopio Electrónico de Barrido.

Detalló que este Centro cuenta con 15 laboratorios de investigación dedicados a las áreas de la Química Orgánica, Inorgánica, Electroquímica, Nanotecnología, Química de Materiales, entre otros, así como con una planta de producción de nitrógeno líquido, fundamental para diversos procesos de congelamiento en diversos sectores.

Puntualizó que como parte de sus funciones ofrece a la industria diversos servicios que mejoran sus procesos productivos como el análisis de combustión, análisis térmico, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear, entre otros.

Alfredo Del Mazo manifestó que, por su modelo pedagógico y sus actividades de investigación, la UAEMéx se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior del país, además es un referente en materia de formación e investigación científica.

Agregó que el equipamiento entregado al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable forma parte del trabajo conjunto y de cooperación entre la administración estatal y la UAEMéx, que ha dado como resultado el poner en marcha obras como la Escuela de Artes Escénicas y el Auditorio de la Facultad de Artes, el Edificio de Servicios al Estudiante y el Edificio de Posgrado en Geografía.

Y también las nuevas instalaciones en los campus de Acolman, Amecameca y Tenancingo, el Centro de Innovación Digital “Mandra” en la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, que impulsa el desarrollo de sectores estratégicos como el industrial, médico, y académico, así como el Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Estas acciones, sostuvo, dan como resultado una mayor investigación, conocimiento y mejor preparación para la comunidad estudiantil.

El Gobernador mexiquense apuntó que a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se ha consolidado la entrega de becas universitarias y de posgrado, además de fortalecer los programas científicos y generar tecnologías en los Centros de Cooperación Academia-Empresa, y abrir oportunidades de desarrollo para todos.

En este sentido, dio a conocer que durante su administración se impulsa un sistema de becas como las Becas Educación Dual, Becas de Posgrado, Becas Ciencia Edoméx y Becas Edoméx Internacional, las cuales han brindado a los estudiantes la posibilidad de mejorar su preparación.

También se encuentran programas como Cátedras y Estancias de Investigación Edoméx, que ha permitido a egresados de Doctorados y Maestrías, de los cuales el 56 por ciento son mujeres, realizar o continuar proyectos de investigación en instituciones públicas estatales.

El mandatario estatal recorrió las instalaciones del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, donde visitó las áreas de paneles solares, Laboratorio de Compuestos Inorgánicos Multifuncionales, Potencial Z, Laboratorio Supramolecular, Servicios Analíticos (equipo de análisis térmico New Discovery) y el Microscopio Eléctrico de Barrido.