Refuerza Edoméx procesos de atención a periodistas y activistas de derechos humanos

Imparte Carolina Santos, Coordinadora General de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México, capacitación sobre la defensa de los Derechos Humanos desde el servicio público.

Como parte de las acciones de profesionalización, integrantes del Mecanismo de Protección Integral para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, han recibido 40 jornadas de capacitación y sensibilización.

En la más reciente, impartida por la Coordinadora General de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México, Carolina Santos, se dieron a conocer acciones estratégicas para promover y proteger los derechos de los integrantes de los pueblos originarios.

“Primero es tener la sensibilidad de que se está desempeñando una labor que puede garantizar o privar los derechos humanos de las personas, segundo que es fundamental realizar este rol lo mejor posible justamente para que podamos construir una sociedad más justa, una sociedad más equitativa y que con ello también podamos sumar a disminuir las violencias e injusticias cometidas en nuestra sociedad de manera cotidiana”, indicó Carolina Santos.

La también ganadora de la Presea Estado de México 2022 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, destacó la importancia de fortalecer las acciones, programas y protocolos, para dar una atención óptima a periodistas y activistas.

“Las personas que están en alguna institución generalmente están cumpliendo un rol para garantizar un derecho humano entonces por ello es muy importante que conozcan cuáles son los avances y retos que tenemos en temas de derechos humanos porque siempre hay la posibilidad de aproximarse a alguna situación en la cual esté involucrada un defensor o defensora de derechos humanos”, expresó Carolina Santos.

Ante la Coordinadora Ejecutiva del CEMPIDH, Lorena Moreno, se informó que estas acciones se replican hacia personal de otras dependencias y sectores. A la fecha, se han realizado 26 capacitaciones y talleres a académicos, administrativos y elementos de seguridad pública municipal, agentes del ministerio público, entre otros; a fin de promover, respetar y garantizar entornos libres y seguros para estos sectores.

Destacan temas como Derechos Humanos de las Víctimas del Delito; Integridad Personal y Prevención de la Tortura, Seguridad Pública, Libertad de Prensa y Derecho de Réplica, Libertad de Expresión.