Poder Judicial del Edoméx obtiene segunda Certificación de Juicio Oral Mercantil

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que la calidad también debe ser certificada, pues ello obliga a una autorreflexión para trabajar en áreas de oportunidad.

Rumbo a la certificación indefinida del Juicio Oral Mercantil, el Poder Judicial del Estado de México obtuvo, por segunda ocasión, el certificado que emite la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER, ahora con vigencia de dos años.

El documento expedido por la Secretaría de Economía avala que el tribunal mexiquense cumple con los estándares para la correcta implementación de los juicios asegurando una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en la materia.

Durante el evento, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que la calidad también debe ser certificada, pues ello obliga a una autorreflexión para trabajar en áreas de oportunidad.

Refirió que esta entrega representa el trabajo en equipo de los juzgados mercantiles y un avance que permitió pasar de la certificación anual a una por dos años y motiva a continuar para lograr la indefinida en el 2025.

“Reconozco también la participación en este esfuerzo de litigantes de barras y colegios de abogados, pues un gran tribunal lo hacen los buenos litigantes, quienes ponen a prueba el talento de un juez y su capacidad para resolver asuntos”, expresó.

Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de la CONAMER, explicó que estos certificados tienen lineamientos enfocados en estándares, que en el caso del tribunal, buscan eficientar la justicia, que calificó como la finalidad de la obra humana.

Precisó que la comisión evaluó aspectos como el Marco Jurídico y Normativo, Cobertura y Carga de Trabajo, Sistemas Tecnológicos y Actividades de Capacitación.

Al dar la bienvenida, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que pese a la pandemia por COVID-19, los más de 5 mil servidoras y servidores judiciales que integran la institución trabajaron de manera ordenada, manteniendo en pie al PJEdomex y fortaleciendo las herramientas tecnológicas que se pusieron a disposición de la sociedad.

“Esta certificación nos obliga y compromete a seguir trabajando con ahínco para cubrir las áreas de oportunidad que nos han observado, con miras a la obtención de la acreditación permanente”, añadió.

A la entrega asistieron también la consejera Cristel Pozas Serrano; los consejeros Raúl Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; magistradas, magistrados, juezas y jueces mercantiles y abogados litigantes.