La mañana de este martes el peso llegó a tocar los 17.01 unidades por dólar en operaciones internacionales.
El peso registró este martes su mejor nivel en casi ocho años frente al dólar en el mercado internacional de divisas, cerrando la jornada en 17.05 unidades; sin embargo, en casas de cambio el peso se oferta en por debajo de esa cifra.
De acuerdo con Banamex, el dólar se encuentra en 16.54 pesos a la compra y en 17.49 unidades a la venta en su reporte de divisas.
Durante la mañana de este martes el peso llegó a tocar los 17.01 unidades por dólar en operaciones internacionales, lo que representó una apreciación de 0.08 por ciento y se ubicó en la posición 14 de las divisas emergentes más apreciadas en el día.
Sin embargo, cerró la jornada en los 17.05 por dólar, lo que significa una depreciación de 0.02 por ciento, de acuerdo con Actinver, la ganancia acumulada de la moneda nacional frente a la divisa americana se ubica en 12.5 por ciento.
El peso mexicano concluyó el primer semestre con una apreciación cercana al 12 por ciento. Se trata de la segunda moneda, entre un grupo de 30 divisas de economías emergentes y desarrolladas, con mejor desempeño en el año, solo detrás de la colombiana, indicó CIBanco.
De acuerdo con el Reporte de la Situación Económica del País de Citibanamex, el peso mexicano ha sido de las divisas que más se han apreciado con respecto al dólar a nivel global, lo que responde al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
A la par, a un ligero debilitamiento del dólar, la fuerte entrada de remesas, turismo y otros flujos de divisas, y en general cierto optimismo sobre la economía mexicana ligado a la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring).
Incluso, analistas consultados por el Banco de México mejoraron las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron a la baja ante el buen nivel que mantiene la moneda mexicana.
Para este mes, los analistas consideraron que es probable que la cotización cambiaria del peso mexicano frente al dólar pueda romper hacia abajo los 17 spot. El que lo logre o incluso se mantenga debajo de ese nivel dependerá de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su tasa de interés, a raíz de los últimos datos de empleo e inflación que se den a conocer en el mes.
“En cualquier caso, en el escenario de presentarse una presión sobre la moneda mexicana, esta sería limitada y temporal. Así, el rango esperado de cotización para el peso durante julio sería de 16.90 y 17.35 spot”, indicó CIBanco.