LA OPOSICIÓN CAMINA SOBRE TERRENO MINADO

Por Luis Pinal Da Silva

El Frente Amplio por México (FAM) prohibió acciones de proselitismo de sus competidores por la candidatura presidencial, e hizo bien.

Es una medida de prevención pues, aunque a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le temblaron las canillas para sancionar los evidentes actos de campaña anticipada de las corcholatas morenistas, más vale no dar pretextos para las sanciones.

Lo que harán los aspirantes presidenciales de la oposición será utilizar sus redes sociales para recabar las firmas necesarias para la segunda parte del proceso, 150 mil, que serán solicitadas por medio de una aplicación.

Deberán prepararse para participar en los foros en los que tendrán que exponer su visión de país y un eventual programa de Gobierno; no se trata de un debate abierto, sino de propiciar el contraste de proyectos y que el auditorio decida.

Aunque aparentemente la decisión de prohibir actos de proselitismo coloca en desventaja a los aspirantes de oposición, los tres partidos que forman el FAM y las organizaciones de la sociedad civil que participan consideraron que era mejor correr ese riesgo a ser sancionados.

Ahora, debe advertirse que la mejor propaganda de los candidatos opositores la hace el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la mañanera, como ya se vio cuando se dedicó a descalificar a Xóchitl Gálvez sin mayor argumento que sus dichos.

Este martes se abrió el registro para quienes deseen participar en el proceso del FAM, el cual se cierra el 9 de este mes; después vendrá la etapa de la recolección de firmas de apoyo, del 12 de julio al 5 de agosto.

La idea es tener un padrón para el 20 de agosto.

Antes, el 10 de agosto, se realizará un gran foro en el que participarán los aspirantes que hayan reunido las 150 mil firmas y del 11 al 16 de agosto se realizará un primer sondeo de opinión.

Los tres con mayor puntaje serán los finalistas.

Estos tres finalistas participarán en cinco foros que se realizarán en las cinco circunscripciones del país.

Concluidos los foros, se realizará un segundo sondeo de opinión del 27 al 30 de agosto y el 3 de septiembre se realizará la elección en las urnas.

Ese mismo día se conocerá al candidato o candidata de la oposición.