Basura en las calles pasó de 10 mil toneladas al año a 6 mil toneladas en un mes: CAEM

Actualmente, se ha trabajado más de 640 kilómetros de redes de drenaje, se desazolva y se saca la tierra en coordinación con los municipios, porque al estar tapado antes de que llueva se inunda.

Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, lamentó que la gente sigue sin hacer consciencia de que no debe tirar basura en calles y ríos para evitar las inundaciones.

“Al parecer cada año quieren romper la marca de la basura, pues en el 2022 se retiraron 10 mil toneladas y actualmente, apenas inicia la temporada de lluvias, ya llevan 6 mil toneladas”, señaló.

Destacó que mientras la gente no tome consciencia del daño que representa tirar basura, las inundaciones serán el dolor de cabeza en esta temporada de lluvia.

Por esa razón la Comisión Nacional del Agua del Estado de México tiene distribuidos con el grupo Tlaloc 28 campamentos compuestos por 500 trabajadores.

Actualmente cuentan con 41 motociclistas, vactors, escaladoras y equipos de bombeo muy grande, que sacan un metro de agua por segundo.

Este grupo inició en el 2008 a trabajar y ya va cumplir 15 años y su trabajo es muy reconocido por la gente, por la ayuda que prestan.

El grupo Tlaloc no solo abaten la inundación, regularmente, sus casas se ven afectadas y ahí entra otro grupo al que se llama Agua Limpia, que es una brigada que sanitiza las casas, con cloro y se lavan.

Se cuenta con un Atlas de riesgo y es como se establecen los puntos de atención a la gente y se va enriqueciendo cada año, con lo que pasa cada año y se les comparte a los municipios.

A raíz de eso se coordina con los municipios y se hacen muchas tareas para trabajar antes de la temporada de lluvias, a lo que se le llama trabajos preventivos.

Actualmente, se ha trabajado más de 640 kilómetros de redes de drenaje, se desazolva y se saca la tierra en coordinación con los municipios, porque al estar tapado antes de que llueva se inunda.

Se desazolva las cajas de visita, dijo, los pozos, las redes de drenaje y se les ayuda a los municipios.

También se trabaja en los ríos, se retira el azolve, el lirio, la basura, para darles capacidad para que el agua fluya, por lo que ya se lleva 25 kilómetros de limpieza de ríos y barrancas.

En temporada de lluvia no solo se coordina con los municipios, sino también con la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Comentó que se tiene un operativo que es un Protocolo de Actuación Conjunta por lluvia, en dónde CONAGUA, la Ciudad de México y la CAEM, trabajan en forma continúa en el lugar y que todos los días están atentos en un Centro de Mando, para saber cuánto está lloviendo, para que en base de eso la Ciudad de México saque el agua y CAEM aguante ciertos bombeos, se almacena el agua en ciertas Presas.

Los puntos muy identificados de inundaciones se ubican en el Valle de México y en el Valle de Toluca, en la último zona se ha hecho cierta infraestructura, no tan sofisticada.

Destacó que se tiene mucha atención en la zona de San Mateo Atenco y se tiene campamentos, porque se cuenta con plantas muy grandes, se han construido bombas para evitar problemas de inundaciones.

Otro punto, es el Valle de México, se tiene Valle de Chalco, Ecatepec y Naucalpan, por el tema de Río Hondo.

Finalmente mencionó también La presa Ángulo, la cual se tiene controlada, gracias a la coordinación con el municipio y la CONAGUA, para el abrir y cerrar de las compuertas.