Los profesores adheridos al Movimiento Magisterial Mexiquense piden atención por parte del gobierno estatal para mejorar las condiciones laborales y de los planteles.
Cientos de maestros integrantes del Movimiento Magisterial Mexiquense marcharon por calles de la ciudad de Toluca y realizaron un plantón frente a palacio de gobierno, exigiendo apertura al gobierno estatal; el movimiento provocó caos vial en ciertas zonas de la ciudad y el enojo de muchos automovilistas.
Los manifestantes se reunieron por la mañana en el Museo Bicentenario, posteriormente marcharon con rumbo a la zona centro, lo que propició cortes de circulación desde la entrada a la ciudad y posteriormente en calles como Hidalgo, Independencia y Lerdo.
El Movimiento Magisterial Mexiquense que esta constituido por organizaciones que coordinan escuelas ubicadas en varios municipios del Estado de México como Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Valle de Chalco, entre otros.
Indicaron que las escuelas han surgido producto de la necesidad de los pobladores, ya que el gobierno estatal se mostró incapaz de afrontar el problema del crecimiento poblacional, es por ello que los colonos de ciertas áreas se vieron en la necesidad de construir escuelas y han luchado para mejorar las condiciones.
Indicaron que hoy en día todavía se encuentran comunidades en diferentes municipios donde se carece de centros educativos de educación básica y de media superior, por lo que las tareas de las organizaciones sociales ha sido contribuir a dar los servicios educativos donde el gobierno se los ha negado.
Ante el cambio de gobierno estatal, exigieron una mayor apertura para estas escuelas mexiquense y resolver el problema de servicios educativos en los diferentes municipios.
Las organizaciones agrupadas en el Movimiento Magisterial Mexiquense esperan que el próximo gobierno estatal sea diferente al igual que el trato, pero sobre todo la solución a las demandas como el reconocimiento de escuelas, basificación de los maestros, recategorización, construcción de escuelas, mobiliario, entre otras.
La manifestación se prolongó por algunos minutos frente a las instalaciones del gobierno estatal y posteriormente se sumó otro contingente, por lo cual circulación se desvió de Lerdo a Juárez.