No hay cambio de ganadora; esto representan apenas el .04% de la votación; Delfina Gómez recibirá este sábado 8 de julio su constancia de mayoría.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló nueve de las 247 casillas -impugnadas por la dirigencia nacional del PRI- en los distritos uno de Chalco, dos de Toluca y tres de Chimalhuacán, al acreditar que personas que integraron las mesas, en la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México, no pertenecían a las secciones electorales.
Por ello, modificó el acta de escrutinio y cómputo e informará al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) esas determinaciones para que se cambien los resultados en el cómputo estatal.
Sin embargo, la nulidad en esas casillas es mínima, pues apenas representan dos mil 548 votos, es decir, el .04% de la votación; por lo cual los resultados electorales del 4 de junio no se modificarán y Delfina Gómez se mantiene como la virtual gobernadora del Estado de México, pues en total se instalaron más de 20 mil casillas.
Con ello, este sábado 8 de julio, la candidata de “Juntos Haremos Historia”, recibirá la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de la entidad para el periodo 2023-2029, por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira destacó que sólo recibieron tres juicios, pues los actores han respetado la voluntad ciudadana y destacó que esos ajustes no modifican el triunfo de Delfina Gómez.
Informó que ahora notificarán al IEEM para que se hagan los ajustes necesarios y realice el cómputo estatal.
La sentencia aún puede ser impugnada en los siguientes cuatro días y la última palabra la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.