TRIBUNAL RATIFICA QUE MEXICANA PUEDA SER COMPRADA POR EL GOBIERNO FEDERAL

Si se concreta la venta de la marca Mexicana de Aviación y sus bienes, las ganancias beneficiarían a más de siete mil empleados.

Un Tribunal federal rechazó un amparo promovido por más de 200 trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación y determinó que la aerolínea en quiebra puede ser adquirida por el gobierno federal, el cual pretende operarla bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En sesión de este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito ratificó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en materia del Trabajo, quien previamente había rechazado la petición de los sobrecargos para frenar la adquisición por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su recurso original, los trabajadores de la aerolínea solicitaron al Poder Judicial impedir la adquisición, ya que bajo su punto de vista la marca de la empresa se encontraba valuada en más de los 800 millones de pesos ofrecidos por el gobierno federal.

Sin embargo, el Tribunal integrado por los magistrados Adin Antonio de León Gálvez, Perla Pérez Sánchez y Héctor Arturo Mercado López determinaron no darles la razón, por lo que destrabaron la compra-venta de manera definitiva.

De esta manera, si la administración del presidente López Obrador decide continuar con la adquisición, ésta no tiene impedimento para celebrarse, aunque por la mañana del miércoles el mandatario federal informó que se desistía de la operación derivado de este conflicto legal en el Tribunal.

“Les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores, y no. Entonces ya nada más estamos esperando. Tengo una reunión el sábado para decidir esto y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca”, dijo.

También se conoció este miércoles que, ante la decisión de no adquirir a Mexicana de Aviación, la Sedena registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el nombre “Aerolínea Maya” y cuatro logos tentativos para esta empresa, los cuales serían utilizados ante la urgencia del gobierno federal para tener su propia aerolínea.

Por su parte, al conocer el fallo del Colegiado, los extrabajadores de la Mexicana se mostraron congratulados del sobreseimiento del amparo, ya que si se concreta la venta de la marca y sus bienes las ganancias benefician a más de siete mil empleados.

“Estamos seguros de que será altamente gratificante ver el nombre de Mexicana surcando nuevamente los cielos de México y ser embajadora de nuestro país en el mundo”, señalaron en un comunicado.