Desde la semana pasada se implementó un operativo, en donde participan 22 municipios mexiquenses, con el apoyo de 3 mil 500 elementos distribuidos en distintas zonas de la entidad.
Cuatro personas fueron detenidas tras los hechos de violencia registrados en el Valle de Toluca, así lo informó Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, esto luego de que fueran abandonados restos humanos en Toluca, y San Mateo Atenco.
Indicó que, derivado del mega operativo de las fuerzas policiales por la ola de violencia en el Valle de Toluca, ya se realizaron los primeros 11 cateos y se logró la detención de cuatro personas.
Durante una entrevista en el municipio de Ecatepec, el secretario señaló que desde el momento que se registraron los incidentes que atemorizaron a la población, se desplegó un operativo en coordinación con el gobierno federal, el estado y las autoridades de 22 municipios.
Esto representa una fuerza concentrada de 3 mil 500 elementos, con la que se estarán patrullando distintas zonas de la capital mexiquense y que podrían ampliarse al Valle de México.
“Durante la madrugada se llevaron a cabo operativos, al momento tengo el registro de 11 cateos y al momento podemos decirle que tenemos cuatro detenidos: dos en un punto y otros dos que se detuvieron en un segundo punto en diversos municipios”, indicó.
Explicó que previo a los hechos violentos atribuidos al crimen organizado de este miércoles en Toluca, ya contaban con información de las amenazas, lo que presumiblemente agilizó su capacidad de respuesta.
“El operativo había iniciado una semana anterior, sin embargo, con el incremento de la violencia fue que se decidió reforzar el operativo”, dijo.
Puntualizó que, al tratarse de un tema de delincuencia organizada, las autoridades federales están encabezando las acciones y habrá un reforzamiento, principalmente de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Rodrigo Martínez-Celis se negó a señalar a alguna organización criminal como responsable, ya que será la Fiscalía General y el Poder Judicial quienes determinen si se trata de algún grupo o no.
“Lo que a nosotros nos importa es buscar a esos generadores de violencia y neutralizarlos independientemente del grupo que se trate”, apuntó.
Aseguró que los habitantes del Valle de Toluca deben estar tranquilos, ya que seguirán trabajando de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno en el tema.