Sigue en recuperación industria de construcción en Hidalgo

El sector de obras públicas es uno de los más demandados.

La industria de la construcción continúa con su recuperación después de la caída abrupta del sector ocasionada por la pandemia de Covid-19 en el estado, por lo cual en mayo reportó un ascenso del 4.3 por ciento con respecto al quinto mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi).

El sector de la industria de la construcción fue uno de los rubros que mantuvo un crecimiento ralentizado por la demanda del mercado interno y del externo, así como por la desaceleración de la inflación general que no han sido las esperadas.

La Canadevi detalló que la industria de la vivienda fue una de las áreas más afectadas por la pandemia de Covid-19, ya que el alza de los precios ocasionados por la inflación y la escasez de algunos materiales inhibió el interés de consumo de las personas que accedieron a créditos hipotecarios.

Hidalgo fue una de las entidades con mayores caídas por la contingencia sanitaria, por lo cual la Canadevi estima que este año seguirá la recuperación en el sector y alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 hasta finales de este año.

De la misma manera, el organismo empresarial manifestó que a nivel nacional la industria de la construcción también sigue en ese proceso de recuperación que depende de la demanda del mercado interno, ya que la mayoría de los materiales que se requieren han comenzado a ajustarse a la baja por la caída de los precios al consumidor.

Entre los municipios con la mayor cantidad de inmuebles en construcción se sitúan Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Zapotlán, los cuales forman parte de la zona metropolitana de la capital del estado y donde se ha concentrado casi una tercera parte del total de la presencia demográfica.