Recibirán maestros del SMSEM incremento salarial en la próxima quincena

Encabezan Marco Aurelio Carbajal, Rodrigo Jarque y Gerardo Monroy, la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023.

Más de 105 mil servidoras y servidores públicos docentes afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) recibirán en la próxima quincena un incremento salarial global del 11.7 por ciento, mismo que será retroactivo al primero de enero de este año, luego de que el SMSEM y el Gobierno Estatal concretaron la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023.

Este 11.7 por ciento se integra de la siguiente manera: 4 por ciento directo al sueldo base, 2 por ciento en colaterales y 2 por ciento más en fortalecimiento al salario, como parte del incremento relacionado con la automaticidad a nivel federal; además del 3.7 por ciento en gratificaciones de impacto general.

Luego de la última reunión de negociación con funcionarios del Gobierno estatal, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva convocó el pasado lunes a Secretarios Generales y Representantes de los 1022 comités delegacionales de la entidad, para dar a conocer los avances de la misma.

Contando con un quórum de 898 docentes, el pleno de Delegados y Representantes Sindicales aprobó aceptar la propuesta económica del Ejecutivo Estatal, por lo que exhortaron a su dirigente a dar por terminada la negociación y proceder a la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023.

Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM; Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas y Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, encabezaron el acto en el que se formalizó el acuerdo salarial que brinda certidumbre y estabilidad laboral a docentes del subsistema educativo mexiquense.

En el acto, Carbajal Leyva destacó la voluntad de diálogo para llevar a buen término la negociación, reconociendo en el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la disposición y compromiso en la búsqueda de soluciones conjuntas, lo cual permitió alcanzar este acuerdo en beneficio de los maestros y la educación en la entidad.

Por su parte, Rodrigo Jarque reconoció la importancia de la labor que realizan las profesoras y los profesores del Estado de México y reiteró el compromiso del Gobierno Estatal por mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Durante las negociaciones, la dirigencia que encabeza el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal, trabajó incansablemente para garantizar que los intereses y necesidades de los maestros de todos los niveles educativos fueran debidamente atendidos, siempre con el respaldo y la retroalimentación de Delegados y Representantes Sindicales, a quienes se mantuvo al tanto del avance de las mismas.

La firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 representa un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales de los maestros afiliados a la organización. Además del incremento salarial acordado, se garantiza el pago retroactivo al primero de enero e incrementos en diversas colaterales, reconociendo así el esfuerzo y la dedicación que cada maestro brinda a la educación de los niños y jóvenes mexiquenses.

En fechas próximas, la organización sindical pondrá en manos de los docentes el cuadernillo impreso que contendrá detalles de los logros alcanzados en este convenio, reafirmando el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al interior del sindicato.