Acciones de combate e investigación de la Fiscalía Edoméx al delito de secuestro han derivado en la liberación de 37 víctimas durante 2023

En acciones de persecución de este delito, en los últimos días la FGJEM cumplimentó órdenes de aprehensión contra tres investigados.

Derivado de acciones de combate, investigación y persecución al delito de secuestro, 37 víctimas de este delito han sido liberadas. Además, en el Estado de México, este delito ha disminuido 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por lo que hace al número de personas detenidas por cumplimiento de orden de aprehensión, al corte de los primeros cinco meses de 2023 hubo un aumento del 5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, con base a los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y que son presentados al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Como parte de las acciones contra este delito, en operativos distintos, Agentes de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron órdenes de aprehensión contra tres personas señaladas por su posible intervención en los hechos ilícitos de secuestro y secuestro agravado.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron en el municipio de Ixtapan de la Sal a Domingo “N”, quien en el año 2020 habría participado en el secuestro de un hombre, en esta región de la entidad.

De acuerdo con la indagatoria, el 3 de septiembre de ese año, la víctima salió de su domicilio en la municipalidad referida y se trasladó a bordo de una camioneta Pick-Up, a su lugar de trabajo en Rancho San Diego, sin embargo, habría sido privada de la libertad por el ahora detenido y otro sujeto, quienes solicitaron dinero a su familia, a cambio de liberarla.

En otra investigación, personal de esta Institución aprehendió en Chalco a Osvaldo Agustín “N” y a Karla Yadira “N”, indagados por su posible intervención en el secuestro de dos personas, un hombre y una mujer, en esta región de la entidad.

El 9 de febrero de 2022, los ahora detenidos, en complicidad con dos sujetos más, presuntamente privaron de la libertad a las víctimas, para lo cual uno de ellos con base en engaños hizo que ambas acudieran a un inmueble de este municipio donde los mantuvieron cautivos. Los posibles secuestradores solicitaron una cuantiosa suma económica a los familiares de estas personas, a cambio de liberarlas; días después fueron dejadas en libertad.

Las víctimas denunciaron los hechos ante esta Fiscalía, por lo que fue iniciada la investigación y con el avance en la indagatoria fue posible identificar a los posibles responsables, contra quienes fue solicitada a la Autoridad Judicial, librar orden de aprehensión en su contra.

Tras ser aprehendidos, los posibles implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.