Todo un éxito la XXVII Carrera de la y el Abogado en Toluca

Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdoMéx, acompañado por los fondistas Arturo Malaquías y Juan Luis Barrios, además de la boxeadora, Ibeth “La Roca Zamora”, quienes también compitieron, dio el banderazo para los corredores de 5 y posteriormente de 10 kilómetros.

Cerca de 2 mil 800 competidores, inscritos y libres hicieron la XXVII Carrera de la y el Abogado, organizada por el Poder Judicial del Estado de México que reunió a familias y destacados deportistas, en vuelta ciclista, spinning, carrera de 5 y 10 kilómetros y de botargas. Así como en demostración de tenis de mesa.

A pesar de las condiciones del clima, que prevalecieron durante toda la competencia, a las 6:30 horas los Consejeros, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez, dieron el trompetazo de salida de la vuelta ciclista de 10 kilómetros, seguidos de los 20.

Más tarde, a las 8:00 horas, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdoMéx, acompañado por los fondistas Arturo Malaquías y Juan Luis Barrios, además de la boxeadora, Ibeth “La Roca Zamora”, quienes también compitieron, dio el banderazo para los corredores de 5 y posteriormente de 10 kilómetros.

En la salida, ubicada a un costado del histórico Palacio de Justicia, Sodi Cuellar deseó éxito a los asistentes a la justa y los invitó a disfrutar de la fiesta deportiva y la convivencia familiar.

Con todas las medidas de seguridad, los entusiastas corredores hicieron suyas vialidades de la ciudad como Miguel Hidalgo, Quintana Roo, Lerdo, Independencia y Morelos. Para los de 10 kilómetros, además Cristóbal Colón, Tollocan y Vicente Guerrero. En deporte adaptado destacó la participación del Consejero de la Judicatura, Aarón Romero Ortega.

En la demostración de tenis de mesa, participaron Jinkang Yuan y Jude Okoh, nigeriano naturalizado mexicano, que radica en el Estado de México y campeón en la categoría Abierto Mixto, realizada en ciudad Juárez Chihuahua, quienes fueron retados por el Magistrado Presidente.

Además, compitieron Maricarmen “La Hormiga atómica” Díaz, corredora de larga distancia; Margarita Hernández, multimedallista centroamericana y panamericana y Fernanda Medina, oro en 1500 y 5000 metros en la Universiada Nacional 2023; los olímpicos Carlos Mercenario, Joel Sánchez y Bernardo Segura. Y Efraín “El Caballo” Esquivel, campeón mundial de pelota vasca y Presidente de la Asociación Estatal de esta disciplina.

Esta jornada festiva incluyó la Carrera de Botargas, en la que participaron personajes como Iuris y Lexis, el Licenciado Amparito, El Villano roba datos, Protocolin, Búho, Jiasú, Codo2, Teemis y Justino.

En la vuelta ciclista los triunfadores fueron Consuelo Villavicencio y Hernán Avilés en 20k; Nely Álvarez y Eduardo Márquez en 10k.

Las ganadoras de los 5k libre femenil fueron Fernanda Medina, Nadia Izquierdo y Yamina Macedonia, primer, segundo y tercer lugar; en esta misma categoría libre varonil, los primeros en cruzar la meta: Brayan Rodríguez, Musa Lemiukei y Juan Carlos Mendoza, primer, segundo y tercer lugar.

En los 10k libre femenil, Miriam González, Yuliana Navarro y Karla Romero obtuvieron los tres primeros lugares; en libre varonil, Robert Gaitho, Emmanuel Reyes y Omar Fabricio Castillo.

Margarita Hernández y Brayan Galicia fueron los ganadores en la categoría abogado femenil y varonil 5k; en la categoría 10k de abogado femenil y varonil, Charito Chávez y Catarino Mendoza fueron los primeros en cruzar la meta.

Asistieron también la Consejera Cristel Pozas Serrano, la titular de la CODHEM, Myrna García Morón; la Presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira; los titulares del Infoem, José Martínez Vilchis y del TRIJAEM, Magistrado Gerardo Becker Ania; Zulema Martínez Sánchez y Luis Manuel de la Mora Ramírez del Comité de Participación Ciudadana, así como Carlos Acra Alva, Director de Finanzas del Poder Judicial y organizador del Festival Deportivo.

En la edición 27 de esta Carrera participaron los Ayuntamientos de Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, así como la UAEMéx, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el IEEM, la Secretaría de Seguridad, el Infoem, la Cámara de Diputados, el TRIJAEM, la CODHEM, el Instituto de Políticas Públicas, el Sistema Anticorrupción, el Instituto de la Defensoría Pública, el TEEM, la Secretaría de la Contraloría, entre otros.