Piden operativos contra la tala en Villa del Carbón

Ejidatarios señalan que han solicitado apoyo al Ayuntamiento, sin tener éxito.

Un grupo de ejidatarios de Villa del Carbón, denunciaron que a pesar de que es constante la presencia de tala montes en el municipio, no existen operativos para impedir el paso de camiones que suben en las madrugadas a las zonas boscosas.

Expresaron que al ser colindantes con otros municipios como Nicolás Romero que también sufren de la presencia de tala montes, sus zonas boscosas están siendo atacadas, y al igual que ejidatarios de la comunidad de Santa María Magdalena con quién comparten una importante área boscosa han organizado brigadas para vigilar la zona.

De acuerdo a lo expuesto, en el último mes se han detenido 2 camiones con madera ilegal, y expresaron que han solicitado al Ayuntamiento su intervención para que se intensifiquen los operativos que se han dejado de desarrollar.

En este punto, recordaron que el año pasado se firmó un convenio con la Guardia Nacional, la Policía Estatal, y PROBOSQUE, donde en conjunto con otros municipios como Isidro Fabela, Jiquipilco, Villa del Carbón, Jilotzingo y Temoaya se comprometieron a cuidar sus bosques que sufren de la mismas problemática.

“ Para nosotros los pobladores, y los ejidatarios es preocupante lo que está pasando, y como ejidatarios la defensa de nuestros bosques es importante, estamos hablando de coníferas y encinos que se están destruyendo, porque también de nuestros bosques depende la subsistencia de nuestras fuentes de abasto de agua potable” señaló Faustino, ejidatario del municipio.

Entre las zonas boscosas que se están viendo afectadas por la tala están el Llano que forma parte de los atractivos más importantes del Villa del Carbón y cuyo bosque alimenta a la Presa con el mismo nombre, así como el Cerro de la Bufa.

Ejidatarios indicaron que la última carga de madera ilegal que reportaron fue el pasado 8 de julio en la zona del Llano de Lobos punto donde los tala montes lograron escapar