Guardia Nacional quedará consolidada para la protección de los ciudadanos: AMLO


México es otro país, hay alegría y entusiasmo, afirma presidente López Obrador en el Día Internacional de la Juventud

Al asumir su obligación de garantizar la seguridad pública, el gobierno federal construye una institución que, por primera vez, estará dedicada exclusivamente a proteger a los habitantes del territorio nacional instrumentando una estrategia enfocada en la coordinación de todos los órdenes de gobierno, la construcción de la paz, el enfoque de derechos humanos y la capacitación permanente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó el diálogo matutino con medios de comunicación a informar sobre los avances que registra la Guardia Nacional una vez aprobada la reforma constitucional. Reiteró que la mayor parte del esfuerzo será dirigido a atender las causas que dieron origen a la grave crisis de inseguridad y violencia.
La Guardia Nacional avanza en su despliegue por las 150 coordinaciones que estarán listas este año en todo el país. El primer mandatario recordó que antes de la reforma, la federación contaba únicamente con los 10 mil efectivos de la Policía Federal (PF) para proteger a las personas en todo el país. Por ello, contrasta positivamente el avance numérico logrado al día de hoy:
“Son 58 mil elementos -para iniciar- en la Guardia Nacional, más alrededor de 100 mil elementos tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina.”
Otra de las áreas que se trabaja en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas es el incremento de policías estatales:
“Se abandonó también la seguridad en los estados… sólo en tres hay más policías de los recomendables. Hay un fondo que se destina a la seguridad y lo que estamos proponiendo es que alrededor de 10 mil millones se ocupen en la contratación y que nos pongamos de acuerdo para que Sedena y Semar nos ayuden en la formación de nuevos elementos.”
A la estrategia se suma la atención personal del jefe del Ejecutivo federal en la toma de decisiones tras recibir el parte diario de seguridad en el país. El próximo año quedará listo el total de coordinaciones de la GN en el país.
“Es una institución que va a quedar consolidada para la protección de los ciudadanos. Todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país desde muy temprano, y estamos haciendo lo que nos corresponde.
“Pensamos que pronto, muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad, que vamos a serenar al país, porque esto -no lo olvidemos- es una parte; lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, lo fundamental es lo preventivo, el que no se abandone al pueblo.”
Durante su intervención, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, realizó un informe detallado de los avances de la Guardia Nacional a raíz de su constitución. Además, habló del despliegue de efectivos en el país a la fecha.
De lo expuesto destaca que más de 56 mil elementos de las policías Militar y Naval, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operan en las 150 coordinaciones territoriales del país. A ello se agrega el despliegue permanente de 123 mil 465 elementos de Sedena y 13 mil 461 de Marina.
La GN se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); cada entidad cuenta con una coordinación estatal y otra por cada una de las 150 coordinaciones territoriales. Se han aplicado más de 140 mil exámenes de control de confianza.
Se llevan a cabo acciones de formación y capacitación permanentes como cursos de formación policial para instructores, instructores-evaluadores, etc.; igualmente, existe el área de formación y otra de capacitación. En esta última se trabaja en temas como derechos humanos, atención a víctimas del delito, perspectiva de género, cultura de la legalidad, entre otras.
Agregó que se han realizado más de 11 mil exámenes para quienes desean ingresar a la institución y un requisito indispensable es el examen de control de confianza.
Para el gobierno federal es motivo de entusiasmo la nueva etapa que vive México que se traduce, entre otras cosas, en un ánimo positivo; en la participación de empresarios con dimensión social; en el nuevo récord de medallas obtenidas por nuestros atletas en Juegos Panamericanos y en la inversión histórica que recibirán los jóvenes.
En el Día Internacional de la Juventud, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó:
“Primero, celebrar el triunfo de la selección de atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Perú. Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo.”
Reafirmó el compromiso de compensar el esfuerzo de nuestros deportistas. Se trata de 20 mil pesos mensuales para cada uno de los participantes –incluyendo entrenadores- más un monto en función de la medalla obtenida, que suman 222 millones de pesos:
“Todo el recurso se les va a entregar en una sola expedición de cheque, todo. Esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables de esos recursos, que ellos lo administren. ¿Por qué se los va a administrar el gobierno?”
Al primer mandatario agradeció al empresario Carlos Bremer, representante de la fundación Butaca-Enlace y comprador de la mansión en la subasta, por la contribución que será destinada al deporte mexicano, y felicitó a familias y entrenadores de los atletas.
“Es un ánimo distinto, es un ambiente nuevo, aunque digan lo contrario nuestros adversarios. En México hay alegría, hay entusiasmo, es otro país, es otro humor.”
Cifra histórica para México: 136 medallas en Panamericanos, 114 medallistas mujeres
El jefe del Ejecutivo federal recibió de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, la medalla conmemorativa con la leyenda “Eres parte de la historia de la delegación mexicana”, así como la mascota que portan los medallistas:
“En nombre de toda la selección nacional, presidente, en agradecimiento de este esfuerzo que hace por apoyar económicamente al equipo y entusiasmarlos, porque fue una gran noticia.”

Previous Misteriosa reunión del titular de la SHCP, González Anaya y Meade
Next LA LECCIÓN DE LOS DEPORTISTAS: NO DESTRUIR LO QUE FUNCIONA