Mara Lezama impulsa programas para las mujeres en Chetumal

Más de 70 mil mujeres han sido atendidas en 2023 en búsqueda de un entorno libre de violencia.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha brindado más de 70 mil atenciones integrales de prevención y sensibilización a mujeres y sus hijas e hijos en lo que va del 2023, a decir de la directora general del IQM, María Hadad Castillo, de esta manera se busca construir un modelo de cultura de paz y libre de violencia.

De igual manera puntualizó que en 9 meses se ha registrado un gran avance en la atención a la violencia de género y en materia de prevención mediante la estrategia “Mujer es Poder”, talleres “Comercio Electrónico” y “Mujeres en la Transformación Digital” y los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas.

Cabe mencionar que el curso “Capacitación en oficios no tradicionales” se busca capacitar a mujeres en mecánica automotriz, plomería, electricidad, reparación y mantenimiento de aires acondicionados con el objetivo de poder tener fuentes de trabajo e ingresos para su auto economía.

Mientras tanto, en las colonias populares se trabaja directamente con mujeres con la “Feria Manos Emprendedoras” donde se contribuye a la autonomía económica de mujeres.

Este año se abrirán dos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim), en Chetumal y Cancún y se habilitará un albergue para mujeres víctimas de violencia en la zona maya del estado.

De igual manera, se realizarán 48 talleres en “Prevención de las conductas violentas contra las mujeres” en Othón P. blanco y Benito Juárez, además de 32 talleres reeducativos de 40 horas para hombres adultos generadores de violencia.