Otorga ISEM cerca de 8 millones de atenciones odontológicas gratuitas

Ha realizado más de 4 millones de tratamientos odontológicos y poco más de 3 millones de consultas.

Durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha otorgado 7 millones 906 mil 308 atenciones odontológicas gratuitas a la población mexiquense.

El Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, refirió que esta dependencia brinda consultas para la prevención y tratamiento de afecciones bucodentales, gracias al apoyo de más de mil 020 odontólogos adscritos a 466 Unidades Médicas con servicio de estomatología.

Añadió que, de septiembre de 2017 a la fecha, se han otorgado 4 millones 555 mil 102 tratamientos, principalmente extracciones temporales y permanentes, así como colocación de amalgamas y resinas, entre otras; asimismo, se han brindado 3 millones 351 mil 206 consultas de primera vez y seguimiento.

El también Director General del ISEM, señaló que el Estado de México destaca a nivel nacional por implementar estrategias de atención y promoción, como las Semanas Estatales de Selladores de Fosas y Fisuras, por lo que en la presente administración, se realizaron seis actividades de este tipo, en beneficio de 202 mil 299 niñas y niños, a quienes se colocaron 884 mil 959 selladores.

Detalló que una estrategia importante fue la implementación del Sistema de Atención Gradual (SAG), en 36 escuelas de nivel básico, a través de la cual se logró la atención de 16 mil 489 escolares y esta labor amplía las acciones de prevención en la población infantil, al contar con talleres, consultas y tratamientos específicos para el autocuidado de la salud e higiene bucal.

Este programa se suma a la Estrategia Educativo Preventiva que ha beneficiado a 888 escuelas y 333 mil 693 estudiantes, con detección de placa bacteriana, enseñanza de técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos y autoexamen de cavidad bucal.

Finalmente, explicó que en caso de que los beneficiarios de ambos programas requieran atención en alta especialidad, mediante el mecanismo de referencia se canalizan a unidades especializadas como el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) y Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).