Gobierno CDMX inaugura “Sendero Seguro” en la alcaldía Cuauhtémoc

Este camino tiene una longitud de 2.6 kilómetros.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró y recorrió el Sendero Seguro Camina Libre, Camina Segura, ubicado en la avenida Dr. Vértiz, alcaldía Cuauhtémoc, que forma parte del tramo que va de Arcos de Belén a Viaducto Miguel Alemán. De acuerdo con las autoridades capitalinas, con estas acciones garantizan la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres de la capital, como parte de una de las estrategias emprendidas por la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Decía la doctora Claudia Sheinbaum y tiene razón en esta sabia frase: ‘Si una niña puede caminar segura por ahí, cualquier persona puede caminar con seguridad’, por eso se enfoca hacia las mujeres la seguridad, pero si están seguras las mujeres, están seguros todos y todas”, comentó el titular del Ejecutivo local.

Las autoridades de Gobierno destacaron que a la par de la construcción del Sendero Seguro, realizaron acciones para la recuperación del espacio público Parque de las Artes Plásticas, donde colocaron luminarias a fin de que los habitantes puedan transitar en cualquier momento.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse), señaló que el nuevo espacio tiene una longitud de 2.6 kilómetros, en el que se restituyeron 12 mil 320 metros cuadrados de banquetas, emplearon técnicas amigables con el ambiente y colocaron 956 luminarias LED, 6 Tótems de Seguridad; adicional 276 bolardos y 12 cruces seguros y más de 16 mil metros de balizamiento.

También, informó que al día de hoy han instalado más de 700 kilómetros de Senderos Camina Libre, Camina Segura y que su meta para finales de 2023 son 900 kilómetros, en total con más de 22 mil luminarias, más de 2 mil 800 bolardos, mil 178 murales y 458 Tótems de Seguridad, a fin de brindar espacios públicos en óptimas condiciones para las capitalinas.

En el evento también estuvo Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien destacó la atención a las causas que generan violencia contra las mujeres: “Pensando en cómo intervenir el espacio público para la seguridad, armonía y paz de las mujeres, es que surge la política de rescate de Senderos Seguros, para que podamos caminar libres y seguras; es muy importante y forma parte de una política mayor de protección y de atención a las causas por las que se da violencia. Esto solo es una parte, entendemos que hay muchas causas por las que puede existir violencia”.