Mara Lezama llama a prevenir el delito en Quintana Roo

La gobernadora del estado inauguró la Reunión Nacional de Centros Estatales de Prevención del Delito.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró este jueves la Reunión Nacional de Centros Estatales de Prevención del Delito, con la participación de más de 200 titulares y representantes de instancias del país, ligadas con la seguridad pública, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la participación ciudadana y la construcción de paz.

Mara Lezama destacó la importancia de esta reunión, en la que todos y todas, trabajan con un objetivo común por prevenir el delito para construir mejores sociedades. La gobernadora exhortó al diálogo, la suma de esfuerzos, compartir experiencias, estrategias, prácticas exitosas para tener la oportunidad de crecer en prevención y evitar que crezca la violencia, apoyándole al pueblo.

La gobernadora de Quintana Roo dijo que en este gobierno humanista y progresista, mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, todas y todos trabajamos para erradicar todo tipo de violencia y llevar bienestar compartido a todos los rincones del estado.

En esta reunión nacional participan titulares de los 32 Centros Estatales de Prevención del Delito, 20 instancias locales gubernamentales que integran el Modelo de Prevención, de los 11 municipios de la entidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, redes de Mujeres Constructoras de Paz, y actores estratégicos.

Ante ellos, Mara Lezama expresó que para recuperar la paz, este gobierno de la transformación profunda desmontó un modelo agotado que generó brechas de desigualdad social. Para revertir esta situación, se reasignó un presupuesto histórico de dos mil millones de pesos en materia de seguridad.

Se puso en marcha el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, con nueva Ley y con enfoque integral, preventivo, de atención cercana, de proximidad a las localidades y de involucramiento ciudadano.

Con la estrategia Mujer es Poder y con el programa Mujer es Vida, este gobierno impulsa el apoyo y el empoderamiento de las mujeres en diversas facetas, pero con énfasis en sus actividades productivas, para su independencia económica y se contribuya a disminuir la violencia de género.

En Quintana Roo ya se tienen tres Centros de Justicia para Mujeres que atienden directamente a este sector con perspectiva de género. Se trabaja hombro con hombro con la SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional, con los poderes Legislativo y Judicial para bloquear oportunidades para la desestabilización.

Mara Lezama llamó a tomar las experiencias que funcionan para aplicarlas donde se requiere, pues de esa forma se puede avanzar en la prevención y disminución de los delitos.