AMLO exhibe hospitales operados por la IP perjudiciales para hacienda pública

Dichos contratos benefician a los empresarios y no al sistema de salud y que eso es malo para las y los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en conferencia nueve hospitales por parte de la iniciativa privada para el sistema de salud pública, a través del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, que le cuestan cinco mil 651 millones de pesos al año.

Sostuvo que dichos contratos benefician a los empresarios y no al sistema de salud y que eso es malo para las y los mexicanos, de estos nueve hospitales, dos pertenecen al IMSS, cuatro al ISSSTE y tres a la Secretaria de Salud.

Los contratos para su construcción costaron 94 mil 272 millones de pesos, y que se otorgaron con Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

En el caso del Hospital General de la Ciudad de México -ISSSTE- con una fecha de contratación de 2017, indicó que al año se le pagan mil 476 millones de pesos, pero al final del plazo de 21 años, sus dueños, dijo, “habrán recibido 30 mil 996 millones de pesos“.

Tras ello, sostuvo que con la cantidad que se paga en un año a los nueve hospitales alcanzaría para construir la misma cantidad de centros médicos, reveló que el gobierno tiene un contrato por 17 mil 364 millones de pesos con el Hospital General de Tapachula, en Chiapas, desde el 2017 y por un periodo de 25 años.

Durante este periodo el gobierno debe realizar un pago anual de 633 millones de pesos; sin embargo, López Obrador aseguró que “sin corrupción” ese mismo hospital se podría construir con mil 500 millones.

El Presidente, a pregunta expresa, dijo que con la entrada de Delfina Gómez todo va a mejorar, ya que ella en su calidad de Gobernadora Electa se reunió con Zoé Robledo, titular del IMSS, para hacer lo necesario para que el Estado de México entre en el sistema de IMSS-Bienestar. Y este tipo de contratos – con particulares – se van a cancelar”.

Asimismo, el mandatario mexicano anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una investigación porque con lo que se paga de sobornos a las empresas vinculadas a este tipo de fraudes, se hubieran podido terminar los nueve hospitales que dejaron inconclusos en la entidad.

“Agradezco las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que se refiere al trabajo realizado en el Estado de México. Ya estamos trabajando y planeando mucho para el bienestar del estado junto con un gran equipo de mujeres y hombres humanistas y expertos”, señaló en redes la maestra Delfina Gómez, Gobernadora Electa del Estado de México.