Implementa Salud Edoméx diversas acciones para atender la salud mental

Informa que de septiembre 2017 a junio de 2023 se han realizado 2.9 millones de acciones en esta rama.

La salud mental es una parte importante del desarrollo del ser humano, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México impulsó la atención en esta rama de la medicina e implementó diversas acciones como la capacitación del personal y la integración de brigadas comunitarias, por lo que, de septiembre 2017 a junio de 2023 se han brindado 2.9 millones de acciones.

Lo anterior, luego de que la pandemia por COVID-19 visibilizara este problema, lo que permitió que, durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se llevara a cabo un proceso integral que incluye a los tres niveles de servicio, basados en la premisa de cero rechazo, con lo cual a partir de 2021 se duplicó la tarea en esta rama.

Actualmente, suman más de 180 Centros de Salud con este servicio, los 34 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

En tanto, en 61 de los 68 hospitales se dispone de personal especializado, lo que representa la red más grande del país.

El Programa de Salud Mental que se desarrolla a través de las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comprende tres partes fundamentales: la primera es la prevención, para lo cual, a partir de 2021 se integraron 73 brigadas comunitarias, mismas que están conformadas por 388 profesionales de diferentes disciplinas que, a mayo del presente año, han permitido impactar a más de 69 mil personas.

Mediante este modelo, se acude a las comunidades, se realizan visitas domiciliarias, se aplican tamizajes y se ha referido a 387 mexiquenses que así lo han requerido, para lo cual se trabaja en coordinación con las 19 Jurisdicciones Sanitarias y las autoridades municipales, de educación y en el ámbito laboral, con lo que suman esfuerzos con mismo objetivo.

Adicionalmente se han conformado 47 Grupos de Apoyo Emocional (GAE), con los cuales se brindan talleres psicoeducativos y ello permite conformar redes de apoyo para quien así lo requiera.

Además, se busca implementar el modelo comunitario de salud mental que diseñaron las autoridades federales, que hace énfasis en el autocuidado.

El segundo punto es la capacitación, por lo que más de 17 mil trabajadores recibieron cursos en salud mental, quienes cursaron la Guía de intervención mhGAP para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, así como en Código 100, que es el protocolo de atención para el comportamiento suicida.

En el primer caso, la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el número de personas actualizadas.

Con lo anterior, en cada Centro de Salud se cuenta con personal que brinda tres herramientas básicas: detección, intervención psicoeducativa y derivación, con lo que se responde a la demanda para tratar y, en ocasiones superar, trastornos mentales.

Por lo que toca al tercer punto, la dependencia destacó que, de manera inicial, en siete hospitales municipales, generales y de alta especialidad, se ha implementado las camas censables en salud mental, donde se cuenta con psiquiatra y se dispone de espacios para urgencias en esta rama de la medicina.

La Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que también existe una amplia coordinación con el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), para que a través de la premisa de cero rechazo, se atienda en los 34 CECOSAMA y, en su caso, se canalice a segundo o tercer nivel, a quienes demanden apoyo.

Otro aspecto fundamental, que se aplica como política pública, es que toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, cuando acuden a consulta en los Centros de Salud, pasen a valoración psicológica y de esa manera detectar oportunamente cualquier trastorno, para, de así requerirlo, ser referirlo al área especializada.

Finalmente, como apoyo a la población, durante la pandemia por COVID-19, de agosto de 2021 a octubre de 2022, se implementaron las sesiones de Facebook Live “Hablemos de salud mental”, donde cada viernes un especialista abordaba temas relevantes, entablaba comunicación y aclaraba dudas con los participantes y en total se realizaron 55 trasmisiones, con más de 25 mil vistas y más de 8 mil likes.