Contribuye paz laboral al fortalecimiento del Edoméx productivo y competitivo

Preside Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, conferencia “Reflexiones sobre la implementación de la Reforma Laboral en materia colectiva”.

En el Estado de México se han cuidado los derechos de las y los trabajadores mexiquenses, al mantener un clima de productividad, justicia y paz laboral, coadyuvando a la generación de más empleos decentes y formales, afirmó la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.

Durante la conferencia “Reflexiones sobre la implementación de la Reforma Laboral en materia colectiva”, destacó que el objetivo es la paz laboral, así como un Estado de México productivo y competitivo.

Resaltó que se cumplió con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la entidad entró en el primer grupo de la implementación de la Reforma Laboral y se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM).

Agregó que la Reforma Laboral se ha consolidado en la entidad, ante el buen entendimiento que hay entre los factores de la producción y en los últimos 18 años no se ha registrado una sola huelga.

En presencia de los ponentes y catedráticos Luis Monsalvo Valderrama y Jorge Antonio Loyo Pérez, la Secretaria del Trabajo indicó que se ha logrado la conciliación entre empleadores y trabajadores, así como una buena coordinación con los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

Precisó que el Estado de México se ha posicionado en la implementación de la Reforma Laboral y la habilitación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, generando certidumbre entre trabajadores y empleadores.

Indicó que se ha aplicado y vigilado el cumplimiento de las normas relativas a condiciones generales y de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como prestar asistencia jurídica gratuita y representación a las y los trabajadores y sindicatos que lo soliciten.

Durante el evento, al que asistieron líderes sindicales, Góngora Espinosa reconoció el trabajo que han llevado a cabo para la legitimación de sus contratos colectivos, dando cumplimiento a la Reforma Laboral y dar certeza jurídica.

La conferencia promovió la reflexión sobre los alcances en la implementación de la Reforma Laboral en la materia colectiva, donde destacaron sus virtudes e identificaron las áreas de oportunidad a trabajar, que permitan seguir construyendo un Sistema de Justicia Laboral eficaz y eficiente.