Incentivan productividad del Edoméx mediante programa Desarrollo Integral Indígena

Han favorecido a más de 750 familias mediante 188 proyectos que promueven el desarrollo económico.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha entregado 188 proyectos productivos distribuidos en los 43 municipios con población indígena de la entidad y que ha favorecido a más de 750 familias.

Estos apoyos forman parte del programa Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, que está dirigido a personas indígenas de 18 años en adelante, que se encuentran en condición de pobreza y consiste en el otorgamiento de una transferencia monetaria para la adquisición de bienes, maquinaria y/o materia prima.

De este modo, se impulsan proyectos productivos y se propician oportunidades de crecimiento que abonan a tener familias fuertes, tal como lo indica el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En el procedimiento para la aplicación del programa, el beneficiario realiza una solicitud para ingresar donde adjunta una cotización con los costos y especificaciones de la maquinaria, equipo y materia prima no perecedera.

El segundo paso es la revisión de expedientes por parte de las autoridades pertinentes y de esta forma, se evalúa quiénes cuentan con la documentación requerida para formar parte del padrón de beneficiarios.

Finalmente, se le otorga una tarjeta de débito con el apoyo económico que es exclusivamente para la compra de lo que presentó en su cotización y en el negocio y por lo que fue expedida.

Por ello, la persona beneficiaria debe mostrar la compra del material y que esté siendo utilizado conforme al proyecto que presentó en su solicitud.

Los proyectos de emprendimiento que se han impulsado, son papelerías, ferreterías, estéticas, carnicerías, misceláneas, carpinterías, panaderías, tortillerías, cibercafés, talleres de costura, imprentas, talleres mecánicos, neverías y paleterías, vulcanizadoras, cerrajerías, entre otros.