Las autoridades notificaron que los recorridos de Zinacantepec a Lerma durarán 14 minutos aproximadamente; asimismo, su costo será más económico en comparación con el transporte urbano.
Con una inversión total de 97 mil millones de pesos, el próximo 14 de septiembre será inaugurada la primera etapa de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en su tramo de Zinacantepec a la estación Lerma.
Durante la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el respaldo que Ejecutivo nacional le ha dado a este proyecto, que mejorará la movilidad de miles de mexiquenses que día con día viajan entre la capital del país y los municipios que conforman el Valle de Toluca.
“Agradecer mucho el impulso que le está dando el Señor Presidente para poder iniciar, en una primera etapa en operaciones, para el 14 de septiembre como lo ha planteado el Señor Presidente, en donde entrará en operación desde Zinacantepec hasta Lerma, son tres estaciones más la terminal, es un trayecto de 19 kilómetros, en un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos, lo que ayudará a mejorar, de entrada, la movilidad en esa zona del Valle de Toluca y agradecemos mucho el respaldo que le da el señor Presidente al Estado de México”, expresó el Gobernador.
Al exponer los detalles de este proyecto ferroviario, ante el Presidente López Obrador, la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y miembros del Gabinete federal, el Gobernador Del Mazo apuntó que, de la extensión total del tren, 38 kilómetros se encuentran en territorio mexiquense y 20 kilómetros corresponden a la Ciudad de México, y precisó que el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.
Asimismo, puntualizó que los beneficios de este sistema de transporte generarán diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.
El Jefe del Ejecutivo estatal explicó también que este tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes, al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente, además de que al reducir el flujo vehicular que transita en esta zona, brindará una mayor seguridad al viajar, pues su puesta en marcha aminorará los accidentes viales.
Por su parte, el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, especificó que, al estar concluido, este transporte contará con lo último en tecnología ferroviaria, tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, con siete estaciones, 20 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno, además de que su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, y que ya se cuenta con los talleres y las cocheras para su resguardo y mantenimiento; también informó que la inversión alcanzó los 97 mil millones de pesos.
El funcionario precisó que, una vez puesto en operación, el Tren Toluca-México acortará los tiempos de recorrido, de tal forma que de la estación Zinacantepec a Lerma, el viaje se realizará en un tiempo estimado de 14 minutos, de Lerma a Santa Fe se estiman 20 minutos y de Santa Fe a Observatorio serán cinco minutos de recorrido.
Asimismo, anticipó que se buscará que el costo del pasaje del tren sea menor al precio del autobús y otros medios de transporte.
También aclaró que la primera etapa para el funcionamiento del Tren Interurbano será en el tramo Zinacantepec-Lerma, y que comenzará con cuatro trenes que ya están en pruebas, que recorrerán una distancia de 19 kilómetros, pasando por las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en 16 minutos con frecuencia de trenes de 10 minutos en cada estación.