Fortalece Quintana Roo capacidades institucionales para detectar trata de personas

Las autoridades del Gobierno del Estado, mediante el fortalecimiento de capacidades de las personas servidoras públicas, se contará con herramientas puntales para la adecuada detección y atención de las víctimas.

Quintana Roo reforzó las acciones de asesoría técnica internacional para fortalecer entre las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado sus capacidades de detección, identificación, canalización y atención de víctimas de trata de personas.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa Regional sobre Migración (WHP, por sus siglas en inglés), se realizó el taller denominado Formador de Personas Formadoras de Funcionariado Público para la Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno informó que la capacitación se realiza en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas y permitirá que los participantes, a su vez, formen a otros servidores públicos para la adecuada detección y atención de las víctimas de este delito.

Se destacó que, atendiendo instrucciones de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, se han establecido alianzas internacionales que permitirán fortalecer las capacidades interinstitucionales para detectar, prevenir y combatir la trata de personas en Quintana Roo.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se han emprendido acciones para fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas para detectar y atender a las víctimas de trata de personas y a su vez, éstas formen a sus similares en estos temas.

Hay que recordar que recientemente se realizó en Cancún el primero de una serie de cursos de capacitación del proceso denominado Implementación de la Ruta de Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas, que serán impartidos por especialistas de la OIM.

Con el acompañamiento técnico de la OIM a las autoridades del Gobierno del Estado, mediante el fortalecimiento de capacidades de las personas servidoras públicas, se contará con herramientas puntales para la adecuada detección y atención de las víctimas.

Durante el desarrollo del taller, efectuado en esta ciudad, se realizó la presentación del Diagnóstico de Capacidades Institucionales para Combatir la Trata de Personas, además de la Ruta de Detección y Canalización de las Victimas.

La capacitación fue impartida por el encargado del Proyecto en Trata de Personas del Programa Regional sobre Migración de la OIM, Juan Manuel Meixueiro Alarcón y participaron, en representación del Poder Judicial del Estado, el magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega y el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Omar Govea Hernández.