Comisión de Prerrogativas del INE aprueba registro del Frente Amplio por México

La Comisión conminó a que las actividades que realicen como parte de la búsqueda del responsable del Frente Amplio por México no tengan fines electorales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo que otorga el registro del Frente Amplio por México al PRI, PAN y PRD y declara su legalidad; ahora, el Consejo General del árbitro electoral tendrá que ratifica el acuerdo el 20 de julio.

En sesión privada, los integrantes de la Comisión aprobaron la solicitud de registro que los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD ingresaron al árbitro electoral el 9 de junio, sin embargo, los conminaron a que las actividades que realicen como parte de la búsqueda del responsable del Frente Amplio por México no tengan fines electorales.

“Esta autoridad considera pertinente conminar a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, se estableció en el acuerdo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, solicitó que los partidos que conforman el Frente no usen prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección del responsable del Frente Amplio por México, tal y como determinó la Comisión de Quejas el 5 de junio al aprobar medidas cautelares en contra del proceso de la oposición para definir a su candidato a la presidencia, sin embargo, no se tomó en cuenta su petición.

La Comisión de Prerrogativas determinó que la vigencia del Frente Amplio por México será hasta el 31 de septiembre de 2024, es decir, meses después de que se conozcan los resultados de la elección del 2 de junio.