Pero solo hay 36 escuelas beneficiadas en 25 municipios mexiquenses, entre los que no se encuentra Ecatepec, por ejemplo.
Un total de 36 instituciones en 25 municipios del Estado de México cuentan con el sistema de captación de agua en escuelas, por lo que legisladores buscarán que otros planteles sean sumados a este programa con el próximo gobierno que dirigirá Delfina Gómez.
La diputada por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que impulsará la instalación de este tipo de sistemas para las escuelas de este municipio donde se padece la escasez del agua.
De acuerdo con información pública de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), en la entidad se ha desarrollado el programa piloto de Escuelas Ahorradoras con Sistema de Captación de Agua Pluvial (SCAP).
Dicho proyecto integral está diseñado para todos los niveles educativos que presenten problemas en el abasto de agua, ya sea por falta de líneas de conducción o por la escasez del líquido.
Pero solo hay 36 escuelas beneficiadas en 25 municipios mexiquenses, entre los que no se encuentra Ecatepec, por ejemplo.
Confió que, con el apoyo de la gobernadora electa, se podrán establecer mecanismos de cosecha de agua en planteles con mayor desabasto y así evitar problemas de sanidad entre los estudiantes.
Recordó que la Legislatura local ya aprobó una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena para la creación de un fondo destinado solo a sistemas de captación.
Adelantó que buscará que en el paquete fiscal del 2024 ese sea un tema prioritario y se etiquete mayor recurso para Ecatepec donde consideró que existe una emergencia municipal por el agua.
Los sistemas de captación instalados por el gobierno estatal actual permiten obtener entre 250 mil y un millón de litros de agua pluvial anual.
Son una fuente alternativa de abastecimiento de agua que ayuda a reducir el consumo de agua de la red o del uso de pipas, además de contribuir directamente a mejorar y cuidar los recursos naturales.