XXVI Certamen de Investigación y Ensayo Político: Democracia y Libertad de Expresión

La convocatoria permanece vigente, tienes hasta el 18 de agosto para enviar tu texto.

¿Te gustaría contribuir al desarrollo de la vida democrática y contribuir a la promoción de la cultura política democrática?, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) te invita a participar en el XXVI Certamen de Investigación y Ensayo Político.

Con este concurso, el órgano electoral fomenta la libertad de expresión y el debate, permitiendo a las y los autores compartir sus perspectivas sobre la democracia para así contribuir al discurso público y promover la cultura cívica. Los ensayos políticos pueden influir en la opinión pública, informar y educar a los lectores, divulgar el pensamiento crítico, así como la reflexión sobre temas políticos.

El certamen abarca tres categorías: Tesis de Posgrado, Tesis de Licenciatura y Ensayo Político. La convocatoria permanece abierta y los trabajos serán recibidos de manera electrónica hasta las 23:59 horas del 18 de agosto del año en curso en la dirección: certamen@ieem.org.mx en formato PDF especificando la categoría, el nombre de la obra y el seudónimo.

Estos podrán incluir estudios de caso o estudios comparativos sobre temas como: Coaliciones de gobierno; Autonomía de las instituciones electorales; Modelo de comunicación política; Derechos políticos de grupos en situación de discriminación; Lenguaje no sexista y comunicación incluyente en el ámbito electoral, y más que pueden consultarse en la convocatoria publicada en www.ieem.org.mx.

Las y los autores deben presentar escritos inéditos y originales; Los trabajos no deben encontrarse publicados en algún repositorio electrónico de cualquier institución; además, ninguna persona podrá registrar más de un trabajo.

Habrá tres ganadoras o ganadores por categoría, el Jurado Calificador estará integrado por las Consejeras y el Consejero Electorales del IEEM, miembros del Comité Académico y docentes del Centro de Formación y Documentación Electoral y apoyados de un sistema automatizado que brindará mayor certeza a los resultados.

El listado será publicado el 8 de diciembre de 2023 en la página web del Instituto Electoral del Estado de México (www.ieem.org.mx) y los premios serán económicos, además tendrán la posibilidad de ser propuestos en una segunda etapa, por el Comité Académico para su posible publicación en las líneas editoriales del Instituto.

Cabe destacar que, los trabajos ganadores que cuenten con el rigor académico suficiente serán propuestos por el Comité Académico para su publicación, previa aprobación del Comité Editorial.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.